El servicio SFTP (SSH File Transfer Protocol o Secure File Transfer Protocol) es un protocolo de red que proporciona la funcionalidad necesaria para la transferencia y manipulación de archivos a través de una conexión segura. Básicamente se trata de un protocolo FTP (File Transfer Protocol) a través de una conexión SSH para proporcionar seguridad a los datos. Por lo tanto, la seguridad no la provee directamente el protocolo SFTP, sino SSH.

Este artículo explica cómo instalar FileZilla en CentOS y luego abrir una conexión SFTP con un servidor remoto para transferir y manipular archivos y directorios.



Para realizar una conexión con un servidor SFTP, se puede utilizar FileZilla. FileZilla es un cliente FTP multiplataforma de código abierto y software libre, licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU. Soporta los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL/TLS (FTPS). Funciona perfectamente en GNU/Linux, Windows y Mac OS X.

Para instalar FileZilla en CentOS, ejecutar:

# yum install filezilla

Es necesario disponer del repositorio EPEL.

En GNOME 2 es posible abrir FileZilla desde:

Applications > Internet > FileZilla

Para iniciar una sesión en un servidor SFTP, abrir el administrador de sitios desde "File > Site Manager" y hacer clic en "New Site" para agregar un nuevo sitio. Completar el nombre de host y puerto; seleccionar el protocolo SFTP; y completar los datos de usuario tal como se observa en la siguiente imagen:

Se debe utilizar un usuario válido con el que sea posible ingresar al sistema mediante SFTP. Si es necesario configurar el servicio OpenSSH en el servidor, revisar el artículo Configurar SFTP en Red Hat Enterprise Linux 5.5 donde se puede encontrar un ejemplo.

Luego de presionar "Connect" el cliente solicita la contraseña para el usuario ingresado:

Ingresar la contraseña y aceptar el fingerprint del servidor:

En la ventana superior se observan los mensajes del protocolo SFTP. La ventana del medio se encuentra dividida en 4 paneles, los paneles de la izquierda muestran el contenido del sistema de archivos local, mientras que los paneles de la derecha muestran el contewnido del sistema de archivos del servidor. La venata inferior muestra la cola de trabajo.

Para transferir archivos es posible arrastrar y soltar, tanto para subir (desde nuestro sistema hacia el servidor) como para descargar (desde el servidor hasta nuestro sistema). También es posible utilizar el menú contextual (clic derecho), como se observa en la figura:

Es posible crear y eliminar archivos y directorios en el servidor como si se tratase de un explorador de archivos local. En las solapas de la ventana inferior es posible ver las transferencias fallidas y exitosas:

Eso es todo amig@s!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo