Esta puede ser una pregunta que se hagan muchos futuros dueños de una netbook/notebook (o portátil, para no ofender a la madre patria). He decidido adquirir una nueva portátil pero necesito saber si su hardware es compatible con GNU/Linux. ¿Cómo puedo asegurarme que todos los dispositivos de mi nueva notebook serán soportados por Linux?

Analizando la posibilidad de adquirir una notebook, me encuentro investigando diferentes modelos disponibles en el mercado. Para quienes no estén al tanto, en Argentina actualmente rige un cepo importador que impide el ingreso de todo tipo de productos a nuestro país, lo que nos atrasa tecnologicamente aún más. Viendo la poca disponibilidad de modelos y, como buen linuxero que soy, necesito verificar que el hardware de cada modelo en el que puedo estar interesado sea 100% compatible con GNU/Linux.

Luego de una búsqueda rápida en DuckDuckGo encontré The Linux Laptop Wiki, una Wiki dedicada a la compatibilidad de Linux en portátiles, donde los usuarios pueden publicar sus experiencias con Linux en el modelo de laptop o notebook que poseen o están utizando.

LinLap posee una base de datos con una gran cantidad de modelos de diferentes fabricantes, donde seguramente encontraremos una entrada dedicada al modelo de laptop que estamos interesados para poder determinar si funciona con Linux. Para cada modelo existe un ranking o calificación de los usuarios respecto a su compatibilidad con Linux; la especificación de hardware del modelo; y una tabla que posee una fila para cada dispositivo indicando si fue probado, si funciona, junto con algún comentario opcional.

Gracias a LinLap, podemos comprobar que el hardware de nuestra próxima notebook tiene soporte para Linux (ya sea porque es soportado en el kernel o porque posee un driver para Linux). Desde este sitio además es posible acceder a una variedad de guías y tutoriales para configurar diferentes componentes en distintas distribuciones GNU/Linux, aunque se encuentran en inglés.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo