Este artículo explica cómo agregar un usuario en un sistema Debian/Devuan y derivados que pueda iniciar sesión en el escritorio de XFCE. No es lo mismo que agregar un usuario para SSH ya que debe ser agregado a ciertos grupos a fin de que pueda utilizar todos los componentes de hardware desde la sesión no privilegiada en el entorno gráfico de XFCE.

Generalmente las instrucciones en este artículo sirven para cualquier entorno gráfico en un sistema Debian o Devuan.



El primer paso consiste en crear una cuenta de usuario. Es posible utilizar la herramienta useradd o adduser. Personalmente estoy familiarizado con la herramienta useradd del paquete shadow-utils.

Es importante que al crear la cuenta se cree un directorio de inicio ($HOME) ya que sino no directamente no funcionará el login en el entorno gráfico. Para ello no se debe olvidar de agregar la opción -m (crear el home) al crear el usuario:

# useradd -s /bin/bash -m -c "Tatiana,,," tati

La opción -s indica la shell asignada al usuario y -c es el comentario donde generalmente se guarda el nombre completo del usuario y más información. El último parámetro es el nombre de login o nombre de usuario.

Por supuesto estos comandos se deben ejecutar como superusuario (root).

El siguiente paso consiste en asignar una contraseña a la cuenta de usuario. Esto es necesario para poder hacer el login gráfico:

# passwd tati

El utilitario passwd solicita la contraseña de manera interactiva dos veces y no muestra los caracteres ingresados (ni siquiera asterisco).

Finalmente, el paso necesario para que la cuenta de usuario no privilegiado pueda hacer uso de los diferentes dispositivos de hardware: agregarlo a los grupos suplementarios necesarios.

Se agrega al usuario a los grupos cdrom, floppy, audio, dip, video, plugdev, netdev, lpadmin y scanner:

# usermod -a -G "cdrom,floppy,audio,dip,video,plugdev,netdev,lpadmin,scanner" tati

Esto permite que el usuario pueda hacer uso de unidades de CD/DVD, discos floppy, audio, modems, video, medios removibles (por ejemplo dispositivos USB), dispositivos de red, impresoras y scanners respectivamente.

A partir de este punto ya es posible iniciar sesión en XFCE con la nueva cuenta de usuario "tati" y la contraseña definida anteriormente.

Para más información sobre grupos en Debian, consultar la siguiente entrada de la Wiki oficial: SystemGroups - Debian Wiki.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo