Este artículo demuestra cómo acceder al contenido de una consola virtual en Linux desde cualquier terminal utilizando la herramienta screendump.

Una consola virtual (VC), o terminal virtual (VT), es la combinación conceptual de teclado y pantalla (entrada y salida estándar, respectivamente) que representa una interfaz de usuario característica de los sistemas operativos de la familia Unix. En Linux y otras plataformas, típicamente las primeras 6 consolas virtuales (vcs o virtual console screen) proveen una terminal de texto con un login a una shell como sh o Bash. Es posible acceder al contenido de cualquiera de estas consolas desde una terminal en Linux mediante screendump.



Las consolas virtuales son representadas por dispositivos especiales como /dev/tty, /dev/tty*, /dev/console, /dev/vcs* (virtual console screen), /dev/vcsa (virtual console screen with attributes), etc.

Los archivos especiales /dev/vcs[1-63] son dispositivos de caracteres que representan la memoria actualmente mostrada en cada consola virtual.

A veces puede llegar a ser necesario visualizar el contenido de una consola virtual, por ejemplo en el caso de errores o mensajes arrojados por salida estándar por demonios en segundo plano. Esto puede ser especialmente útil en sistemas a los que se accede vía SSH, en los cuales no es posible acceder directamente a una consola virtual (ya sea acceder físicamente a los periféricos o mediante consolas remotas como iDRAC/iLO/IMM).

Por ello es útil conocer este tipo de herramientas, que pueden "sacarnos del paso" cuando las papas queman.

El utilitario screendump, provisto por el paquete kbd en Debian y derivados,permite volcar por pantalla el contenido de cualquier consola virtual. Simplemente se debe pasar como parámetro el número de consola que corresponde con el dispositivo /dev/vcs[1-63].

Por ejemplo, para visualizar la TTY número 1:

root@hal9000:~# screendump 1 | head

Devuan GNU/Linux 3 hal9000 tty1

hal9000 login:






Se observa el prompt de login de la consola virtual.

Para más información, consultar las siguientes páginas de manual:

man screendump
man vcs
man tty
man setterm

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo