Este artículo explica cómo visualizar un valor negativo al momento de restar variables de tiempo (horas:minutos) en LibreOffice Calc.



Supongamos que insertamos dos valores de tiempo expresados en horas y minutos en dos celdas consecutivas de una planilla de LibreOffice Calc:

En este ejemplo se han insertado los valores "12:35" y "15:26" respectivamente. Por defecto, Calc aplica el formato de celda HH:MM:SS AM/PM, de forma que se visualiza "12:35:00 PM" y "03:26:00 PM" respectivamente.

Para cambiar el formato de visualización de los valores de las celdas, seleccionar ambas celdas y abrir el menú "Format > Cells...":

Al seleccionar el formato de celda cuyo código de formato es HH:MM, se observan los valores expresados en horas y minutos tal como fueron insertados:

Se desea restar ambos valores "12:35 - 15:26" mediante la fórmula =A1-A2 en la celda A4, lo cual daría un tiempo negativo (ya que 15:26 es posterior a 12:35):

Tal vez se pregunten ¿por qué restar tiempo? Hay miles de situaciones en las que es necesario restar horas y minutos. En mi caso, comprobar cuántas horas de trabajo llevo en la oficina, cuántas horas a favor tengo (o cuántas adeudo).

Al computar la resta, Calc aplica nuevamente el formato por defecto:

Sin embargo, al cambiar el formato por HH:MM, el resultado no es el esperado:

El resultado correcto o esperado hubiera sido "-2:51". Sin embargo se observa "21:09", lo cual corresponde a las 21:09 del día anterior (porque no estamos mostrando el número de día en la celda, el cual es implícito al insertar un valor de tiempo sin especificar el día).

Para corregir esto es necesario aplicar el siguiente código de formato de celda:

[HH]:MM

Al utiliza corchetes se indica que se permiten horas más allá de las 0 a 23:

De esta forma se logra obtener una valor de tiempo negativo:

El uso de corchetes se puede aplicar al resto de los campos del formato (minutos, segundos, etc.).

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo