Desde que comencé a utilizar Devuan con XFCE en mi estación de trabajo, decidí instalar un editor de texto algo más completo que "mousepad" (el editor por defecto de XFCE). Fue por ello que instalé Geany. En este artículo explico cómo habilitar la autocorrección ortográfica de idioma español en dicho editor.



Geany es un editor de texto basado en GTK+ con características básicas de un IDE como resaltado de sintaxis, colapso de bloques de código, autocompletado de símbolos y bloques, cerrado automático de etiquetas XML/HTML, y mucho más...

Luego de instalar Geany, necesitaba contar con la capacidad de verificar la ortografía al escribir texto. Esta funcionalidad es provista por el plugin "Spell Check". Para instalar este plugin junto con el soporte para la corrección ortográfica del idioma español, ejecutar el siguiente comando en Debian/Devuan:

# apt-get install geany-plugin-spellcheck hunspell-es

Una vez instalado, abrir el editor y acceder al menú "Tools > Plugin Manager":

Habilitar la carga del plugin al inicio de la aplicación. Luego abrir las preferencias del mismo y seleccionar la variante del idioma español deseada:

En mi caso seleccioné español de Argentina ("es_AR").

Además, habilitar que se corrija automáticamente al escribir y cuando se abre un documento.

Al finalizar, es posible comprobar que aparece el subrayado en color rojo sobre las palabras desconocidas. También se observa que la corrección ortográfica no es infalible, aunque al menos es una ayuda para detectar typos y horrores ortográficos groseros.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo