En este artículo comparto un comando para convertir todos los archivos de un directorio desde formato .flac a formato .mp3 utilizando ffmpeg.

El formato FLAC es un formato de audio digital que utiliza compresión sin pérdida. Esto permite reducir el tamaño de archivo sin perder calidad de sonido. Sin embargo, al ser un formato de alta fidelidad, reduce apenas un 50% a 60% el tamaño de archivo sin compresión.

A veces, por cuestiones de espacio y compatibilidad de ciertos dispositivos, es necesario convertirlos a MP3, un formato que utiliza compresión con pérdida. Esto significa que se logra menor tamaño de archivo al costo de perder calidad de sonido.

Anteriormente demostré cómo convertir a formato mp3 desde otros formatos que utilizan compresión con pérdida, tales como ape y m4a con ffmpeg. Y también directamente desde CD con cdda2wav y lame. Ahora quisiera demostrar cómo convertir desde formato FLAC, preservando a su vez los los metadatos ID3.

Los tags ID3 almacenan meta-información de los archivos de audio como título, álbum, artista, año, etc. Y generalmente son utilizados por los dispositivos para visualizar información de cada tema durante la reproducción.

Para convertir todos los archivos FLAC a mp3 dentro de un directorio, simplemente ejecutar:

$ for F in *.flac; do ffmpeg -i "$F" -ab 256k -map_metadata 0 -id3v2_version 3 "${F%flac}mp3"; done

Si se desea convertir con mayor calidad (menor compresión), aumentar el bitrate especificado en el parámetro -ab de 256k a 320k, 480k o superior.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo