Como SysAdmin, uno pasa mucho tiempo trabajando en la consola. Sin embargo generalmente es necesario alternar entre un editor de texto y/o navegador Web. Por ejemplo si se está documentando una tarea y se necesita ir pegando la salida de cada comando en un documento, o si se está replicando una tarea desde una documentación previa.

Esto hace que sea necesario tener un acceso directo y rápido a la consola desde el teclado, preferentemente sin combinaciones de teclas. Es por ello que desde hace años me acostumbré a utilizar Yakuake (o cualquier otro drop-down terminal como Guake, Tilda o xfce4-terminal --drop-down en XFCE4).

De esta forma basta presionar una simple tecla (típicamente F12) y ¡pop! Se despliega la consola con mis decenas de pestañas abiertas. Luego existen combinaciones como SHIFT+flechas para moverse entre pestañas; Ctrl+Shit+T para abrir una nueva sesión; y Ctrl+Shift+W para cerrar una sesión abierta.

Gracias a esta simplicidad, no he logrado reemplazarlo por gestores de terminal como Tmux.

En este artículo voy a demostrar cómo configurar los títulos de ventana de Konsole y pestañas de Yakuake, de forma que tomen nombres significativos establecidos automáticamente dependiendo de qué sesión se encuentre abierta. Gracias a esta configuración lograremos evitar "perdernos" entre decenas de sesiones abiertas en una misma ventana de Yakuake.

Generalmente, luego de instalar una distribución GNU/Linux con KDE, el título de ventana por defecto para la terminal Konsole es "Shell". Por otro lado, Yakuake está basado en Konsole y toma su configuración. Por ende, este título resulta poco significativo cuando tenemos varias pestañas abiertas en Yakuake.

Para comenzar la configuración de un título personalizado y significativo, abrir una terminal Konsole y dirigirse al menú "Settings > Edit Current Profile...":

En la pestaña "Tabs" es posible configurar el título que tomará la ventana en caso de ser una sesión local o remota (vía SSH):

Los menúes desplegables permiten insertar modificadores que dependen de la sesión, tales como: nombre del programa (%n); directorio actual (%d); nombre de usuario (%u); etc. Algunos de estos modificadores no están disponibles si es una sesión remota.

Es posible generar cualquier título personalizado agregando los caracteres que sean deseados. En la configuración anterior he optado por un título conformado por la ruta completa al directorio actual y el nombre del programa para las sesiones locales, y el nombre de host para las sesiones remotas.

Se observa cómo cambia el título en la sesión local actual:

Desde este momento, el título de la ventana de Yakuake (barra inferior) toma esta configuración, y se modifica de acuerdo a la pestaña en la que nos hemos situado:

Sin embargo se observa que los nombres de pestaña siguen intactos ("root" y "Shell" respectivamente).

Lamentablemente en Yakuake no es posible aplicar una configuración similar a la de los títulos para el caso de las pestañas. Aunque es posible forzar a que la pestaña replique el título (nombre que toma la ventana). Hacer clic derecho sobre la ventana de Yakuake y acceder al menú de configuración:

En la configuración de la ventana, configurar la barra de tabs para que las etiquetas de las pestañas tomen el nombre de la barra de título (tildar la casilla "Show title bar contents in tab labels"):

A partir de este momento, las nuevas pestañas toman la etiqueta de la barra de títulos. Cabe destacar que las pestañas previas no se modifican:

Mi configuración personal

Luego de varias pruebas opté por mostrar el nombre de usuario, host y ruta completa para sesiones locales (formato "%u@%h:%D"), y sólo el nombre de host para sesiones remotas (formato "%h"):

Desde ahora ya no tengo que setear la etiqueta de las pestañas cada vez que abro una nueva sesión, pues se hace automáticamente:


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo