Ahora que reviví mi "otro blog" tuve la necesidad de editar videos. Anteriormente expliqué cómo instalar y trabajar con Kdenlive en Slackware, una gran herramienta de edición de video para GNU/Linux. Sin embargo ahora que utilizo Devuan con XFCE, quise probar otra herramienta más liviana y no dependiente de KDE como lo es Kdenlive. Fue por ello que opté por instalar y probar OpenShot, y para mi sorpresa me encontré con una excelente (y muy fácil de utilizar) herramienta.

Veamos entonces cómo instalar y editar un video básico con OpenShot en Devuan/Debian y derivados.



OpenShot es un editor de video libre (liberado bajo licencia GPL) y multiplataforma (disponible para Linux, Mac y Windows) fácil de usar, rápido de aprender y a su vez potente. Permite y es capaz de: cortar clips; incorporar animaciones y efectos; disponer de pistas ilimitadas; visualizar ondas de pistas de audio; agregar texto y subtítulos; renderizar animaciones y efectos 3D; controlar el tiempo y convertir porciones a cámara lenta y más...

Pero la caracterísitca más destacable de OpenShot (más allá de ser software libre, por supuesto) es su facilidad de uso e interfaz amigable e intuitiva. Cualquie rusuario puede comenzar a editar video sin necesidad de leer un tutorial/curso/manual. Por ende este es un artículo más de difusión que de ayuda. Por otro lado está disponible en más de 70 idiomas. Sin duda una de las grandes piezas de software libre de escritorio en la actualidad (y esto lo digo luego de haber editado y publicado un par de videos con OpenShot).

Instalar OpenShot en Devuan

Instalar OpenShot es tan simple como ejecutar (como superusuario):

root@vaio:/home/emi# apt-get install openshot

Editar video con OpenShot

A modo de ejemplo de uso básico, veamos cómo crear un video a partir de 4 clips diferentes.

La interfaz de OpenShot se divide en tres partes. En la parte superior izquierda se ubican los recursos (clips, imágenes, audio) a partir de los cuales se elbaorará el video. En la parte superior derecha, la previsualización del video en su estado actual. Y en la parte inferior, la línea de tiempo del video con las diferentes pistas. Es en la parte inferior donde se trabaja en la edición propiamente dicha.

Para comenzar, agregar los clips a partir de los cuales se creará el video resultante (clic derecho, luego importar archivos):

Por defecto se incluyen sólo 2 pistas, con lo cual es recomendable agregar todas las pistas necesarias con le botón "+" (agregar pista):

Como deseo unir 4 clips utilizando algun efecto o trancisión, procedo a insertar uno en cada pista de forma secuencial. Simplemente se debe arrastrar y soltar desde el recuadro superior izquierdo:

Insertar los clips de forma que el tiempo de comienzo de cada uno coincida con el final del anterior, para que no queden saltos.

En las diferentes pistas del proyecto es posible modificar y configurar ciertos atributos como audio, video, velocidad, efectos, etc. abriendo las propiedades en el menú contextual (clic derecho). Por ejemplo, es posible hacer que el final del clip se desvanezca (fade) por 2 segundos:

Repito la configuración de fade out para el resto de las pistas.

Luego deseo insertar un efecto de transición entre clips. OpenShot incluye un buen número de transiciones desde la pestaña "Transiciones" en el recuadro superior izquierdo. Elegir una transición e insertar entre pistas arrastrando y soltando:

Las transiciones se insertan entre pistas, y la flecha indica la dirección de la transición (desde/hacia). Asegurarse que la flecha apunte en la dirección correcta, en este caso es hacia arriba. De lo contrario se puede establecer desde el menú contextual de la transición. A su vez es posible configurar la duración de la transición, por ejemplo 3 segundos:

Una vez configurada una transición, se puede clonar para reutilizar en otras partes del video (duplicar desde el menú contextual):

Así resulta el video en la línea de tiempo, con los clips configurados correctamente y las transiciones entre cada uno. El último paso consiste en exportar o renderizar el video. Desde el menú principal seleccionar exportar, o utilizar el botón rojo en la barra de herramientas:

Es posible exportar el video en una amplia variedad de formatos, sin embargo no hace falta ser un experto en la materia ya que se incluyen opciones predeterminadas. Por ejemplo selecionar el perfil "Web" y luego "YouTube-HD" para exportar en un formato de alta definición compatible con YouTube:

Luego de unos segundos el video se ha exportado correctamente. Este es el resultado final:

Espero que les haya gustado y le den una oportunidad a esta buena herramienta de software libre, muy utilizada en la actualidad.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo