Principiante

Este artículo demuestra como copiar archivos y directorios en Linux utilizando la herramienta cp, incluyendo algunos usos especiales de la misma.

Cuando se trabaja desde la terminal o línea de comandos a veces es deseable borrar la pantalla junto con todo su historial (típicamente conocido como scrollback buffer). Ya sea por seguridad, es decir, borrar información sensible que pueda haber quedado en pantalla (como por ejemplo credenciales), o simplemente como "limpieza". Este artículo presenta el uso de las herramientas clear y reset en diferentes tipos de consolas.

Este artículo muestra cómo visualizar el calendario desde la terminal utilizando cal. El utilitario cal muestra un calendario simple utilizando el formato tradicional, mientras que ncal ofrece una disposición alternativa y opciones adicionales.

Típicamente se utiliza el comando chown para modificar tanto el usuario como grupo dueño de un archivo o conjunto de archivos. Pero ¿qué pasa si necesitamos sólo cambiar el usuario o sólo cambiar el grupo? Veamos algunos usos avanzados de chown y chgrp en Linux con ejemplos prácticos.

Típicamente utilizamos el comando cat para volcar archivos por salida estándar (visualizar rápidamente un archivo de texto plano por pantalla), o tal vez concatenar dos o más archivos en uno. Sin embargo, cat tiene algunas opciones interesantes, tal vez poco conocidas o utilizadas. Veamos algunos usos especiales de cat que deberían ser conocidos por todo SysAdmin que se precie.