Principiante

La herramienta nl, parte del paquete coreutils, permite numerar líneas de archivos utilizando diferentes formatos. Este artículo muestra algunos ejemplos de uso.

Este artículo explica cómo instalar y configurar un servidor de bases de datos MariaDB desde paquete en Debian 10.

Al haber actualizado mi Devuan ASCII a Beowulf (versión de desarrollo de Devuan) hay un nuevo comportamiento por defecto en el gestor de ventanas de Xfce que me resulta bastante molesto. Se trata de la manera de hacer foco en las ventanas con el solo movimiento del mouse (como una especie de onmouseover de JavaScript). Veamos cómo volver a la normalidad.

Los pipes (tuberías, en inglés) son una forma de redirección que se utiliza en los sistemas operativos Linux y de la familia Unix para enviar la salida de un programa a la entrada de otro (para continuar el procesamiento). La redirección consiste en transferir la salida estándar a otro destino, como un programa o archivo, en lugar de ser mostrado por pantalla (salida estándar por defecto en una consola). De esta forma un pipe puede ser visto como un pipeline de comandos. Es decir, una secuencia de comandos por los cuales se procesa un dato. Esto significa que los pipes conforman un mecanismo de comunicación entre procesos (IPC), ya que consisten en un mecanismo de comunicación entre procesos de un pipeline.

Este artículo presenta el concepto de "named pipes" y el uso de la herramienta mkfifo.

Anteriormente demostré el uso de las herramientas last y lastlog para listar los accesos a un servidor Unix, al igual que lastb para mostrar los intentos de acceso fallidos. Sin embargo, no expliqué cómo visualizar los usuarios actualmente logueados en el sistema. Para ello se dispone de las herramientas who y w.