Principiante

La herramienta timeout permite correr un comando con un límite de tiempo. Si el comando sigue corriendo una vez transcurrido el período de tiempo especificado como parámetro, timeout mata el proceso o le envía otra señal especificada a través de la opción -s. Este artículo demuestra algunos ejemplos de uso.

La herramienta test permite realizar diferentes tipos de verificaciones sobre todo tipo de archivos. Puede ser útil para tomar diferentes acciones desde scripts Bash dependiendo de la existencia, tipo y contenido de archivos y directorios. Veamos algunos ejemplos de uso de esta herramienta, parte del paquete coreutils.

Nos hemos conectado a un servidor de bases de datos PostgreSQL desde línea de comandos utilizando el cliente CLI psql y necesitamos conocer la versión instalada en el servidor. Este artículo explica cómo hacerlo empleando una simple consulta SQL.

Existe una herramienta del paquete coreutils que permite lograr este cometido y se llama tee. En este artículo demuestro su utilidad.

Hace mucho tiempo demostré cómo volcar archivos binarios en diferentes formatos con hexdump. En esta oportunidad voy a demostrar cómo utilizar la herramienta od para volcar archivos en modo octal y otros formatos.