Principiante

A veces ocurre algo muy molesto y es que, dentro de una carpeta/directorio, los archivos (que se supone vienen todos juntos) tienen diferentes fechas de modificación u orden. Esto provoca que aparezcan desordenados en algunos exploradores o gestores de archivos cuando se ordena por fecha de modificación.

duf es una herramienta que ofrece un reemplazo visualmente más amigable para el comando df -h, que además incorpora algunas funcionalidades adicionales interesantes.

En este artículo voy a demostrar cómo detectar una Webcam (cámara Web) y verificar su funcionamiento en GNU/Linux con la aplicación Webcamoid.

Al escribir en el teclado de una notebook suele ocurrir que se toca accidentalmente el touchpad (mousepad, ratón tactil) con la palma de la mano y se cambia el foco. Esto es algo realmente molesto y suele ser conveniente deshabilitar el touchpad mientras se escribe o cuando se utilizar un mouse adicional. En la mayoría de los modelos de computadoras portátiles de diferentes fabricantes se debe a que el mousepad está ubicado debajo del teclado.

La herramienta synclient permite consultar y modificar las opciones del controlador Synaptics desde línea de comandos, lo cual permite habilitar y deshabilitar el touchpad ejecutando un simple comando o definir un atajo de teclado a tal fin. Esta herramienta es parte del paquete xserver-xorg-input-synaptics en Debian/Devuan y derivados.

En el artículo anterior hice una review de algunos posibles reemplazos o alternativas para el gestor de imágenes Gwenview de KDE en una instalación de Devuan con XFCE. Más allá de que encontré varias aplicaciones aceptables, luego de investigar y consultar en el foro de Devuan descubrí que es posible instalar Gwenview o cualquier otra aplicación de KDE en un entorno de escritorio con XFCE. Sin embargo, la cantidad de dependencias a instalar es enorme. Este artículo demuestra como cambiar ConsoleKit por elogind en una instalación de Devuan con XFCE.