Principiante

La mayoría de los clientes FTP/SFTP no permiten borrar directorios que contengan archivos de manera recursiva (el equivalente a rm -r desde la consola). Esto significa que es necesario recorrer todo el árbol de directorio eliminando los archivos uno por uno. Algo impracticable si el directorio contiene una gran cantidad de archivos y subdirectorios anidados. Este artículo explica cómo utilizar lftp para eliminar archivos recursivamente sobre SFTP o FTP.

El utilitario ping es una de las herramientas básicas de diagnóstico de redes. Permite comprobar si es posible establecer una conexión IP hacia un determinado host mediante el protocolo ICMP. De esta forma se puede determinar si el ruteo de paquetes IP desde y hacia el host destino funciona correctamente. En este artículo presento algunos usos especiales de la herramienta ping en GNU/Linux y Windows.

Este artículo demuestra cómo visualizar archivos de texto sin necesidad de que sean descomprimidos previamente, gracias a los utilitarios provistos por la mayoría de los paquetes de compresión de archivos en GNU/Linux.

Este artículo explica cómo instalar un script de inicio init.d (SystemV) para iniciar automáticamente el servicio de Home Assistant en Debian y derivados.

A veces necesitamos conocer la fecha (año-mes-día) del día de ayer para relizar ciertas tareas en scripts que corren diariamente y de forma automática. Más allá de evitar entrar en cálculos matemáticos en Bash o sh, calcular la fecha del día anterior no es una tarea trivial. ¿Qué pasa si se trata del primero de marzo? ¿Cuál es el día de ayer: 28 o 29 de febrero? Por ello es mejor relegar este tipo de cálculos a las herramientas especializadas como date. La belleza de la modularización o filosofía Unix (do one thing, and do it well) de las herramientas de espacio usuario en sistemas *nix.