Un bridge ethernet es el análogo a un switch ethernet físico. Puede pensarse como una especie de switch por software que se utiliza para conectar múltiples interfases ethernet (físicas o virtuales).

Al trabajar con máquinas virtuales, si se desea que éstas se conecten a la misma LAN que el host físico, es necesario utilizar una interfaz bridged.

Este artículo explica el procedimiento paso a paso para crear un bridge ethernet a aprtir de una simple interfaz eth0. El esquema que se desea lograr es el siguiente:

         |‾‾‾‾‾‾|       |‾‾‾‾‾|
LAN ===> | eth0 | <===> | br0 | ===> Máquinas virtuales KVM
         |______|       |_____|

Antes de agregar la interfaz bridge es necesario desactivar el servicio "NetworkManager", ya que el mismo no funciona correctamente con este modo. La implicancia de desactivar NetworkManager, es que ya no podremos configurar las interfases de red utilizando el applet, sino que deberemos configurarlas manualmente utilizando los archivos del directorio

/etc/sysconfig/network-scripts/

Se desactiva el servicio "NetworkManager" utilizando la herramienta "chkconfig" (la cual se utiliza para administrar la jerarquía de directorios /etc/rc[0-6].d, que mantiene los links simbólicos a los scripts de inicio de servicios de acuerdo a cada runlevel):

# chkconfig NetworkManager off
# chkconfig network on
# service NetworkManager stop

Una vez deshabilitado el servicio, es necesario configurar la interfaz eth0 como se muestra a continuación:

# cat /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
DEVICE=eth0
ONBOOT=yes
BRIDGE=br0
HWADDR=AA:BB:CC:DD:EE:FF

Debe sustituirse la variable HWADDR por la MAC correspondiente a la interfaz eth0 (aunque también esta línea puede omitirse). La línea más importante es la que indica el bridge: "BRIDGE=br0".

Luego, se debe crear el archivo de configuración para la interfaz br0. Si se utiliza IP estática debe configurarse como se muestra a continuación:

# nano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-br0
DEVICE=br0
BOOTPROTO=static
ONBOOT=yes
IPADDR=AAA.BBB.CCC.DDD
NETMASK=255.255.XXX.YYY
GATEWAY=AAA.BBB.CCC.1
DNS1=AAA.BBB.CCC.2
DNS2=AAA.BBB.CCC.3
TYPE=Bridge
DELAY=0

Lógicamente se deben cambiar las variables IPADDR, NETMASK, GATEWAY, DNS1 y DNS2 según corresponda. Si, en cambio, se utiliza DHCP debe configurarse de la siguiente forma:

# nano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-br0
DEVICE=br0
BOOTPROTO=dhcp
ONBOOT=yes
TYPE=Bridge
DELAY=0

En cualquiera de las dos configuraciones, la línea más importante es la que define el bridge: "TYPE=Bridge". Debe tenerse cuidado de utilizar el mismo nombre de dispositivo que el que se utilizó para indicar el bridge en la configuración de la interfaz eth0 (BRIDGE en la configuración de eth0 debe ser igual a DEVICE en la configuración de br0).

Una vez finalizado se reinicia el servicio de networking:

# service network restart

Se puede probar la conexión realizando un ping y se puede verificar el estado de la interfaz bridge utilizando el comando "brctl":

# brctl show
bridge name	bridge id		STP enabled	interfaces
br0		8000.e0699556f60e	no		eth0
							vnet0
virbr0		8000.525400ecbc00	yes		virbr0-nic

Para utilizar la interfaz bridge en la máquina virtual KVM se debe seleccionar "br0" al agregar una nueva interfaz de red, desde los detalles de la máquina virtual. De esta forma la máquina virtual aparece conectada a la LAN como un host más.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo