Cada vez que necesitamos monitorear el consumo de recursos de un sistema (como por ejemplo CPU, memoria, etc.) en tiempo real, recurrimos al clásico top, o su versión más colorida y amigable: htop.


Salida de la herramienta top


Salida de la herramienta htop

En general estos funcionan muy bien para un uso básico, como monitorear el consumo de CPU o memoria. Aunque existe una alternativa más avanzada que provee una salida mucho más informativa: atop.



El programa atop es un monitor interactivo para ver la carga de un sistema Linux. Muestra el estado de los recursos de hardware más críticos (desde el punto de vista del rendimiento) a nivel sistema, por ejemplo CPU, memoria, disco y red. Además muestra qué procesos son responsables de dicha carga (respecto a CPU y memoria).

En cada intervalo de tiempo (por defecto 10 segundos) se muestra información actualizada sobre la ocupación de recursos del sistema, seguida de una lista de procesos activos durante dicho intervalo. Lógicamente, si la lista de procesos no cabe en pantalla, sólo se muestran los que más recursos consumen o más activos han estado (tal como lo hace top y htop). Para cerrar el monitor se debe presionar la tecla 'Q' (al igual que en top y htop).

Para instalar atop en FreeBSD, simplemente ejecutar:

# portmaster sysutils/atop

Para instalar atop en Debian y derivados, ejecutar:

# apt-get install atop

Para comenzar a utilizarlo, simplemente se debe ejecutar atop. Aunque el intervalo de refresco por defecto es muy alto, por ello, tal vez sea mejor iniciarlo con los siguientes parámetros:

$ atop -f1 2

La opción -f se utiliza para que el número de filas a mostrar para los recursos del sistema sea fija (por defecto sólo muestra información relacionada a los recursos que tuvieron actividad en el último intervalo). La opción -1 se utiliza para que muestre las métricas como un promedio por segundo (por defecto muestra el total para el intervalo). Finalmente, el último parámetro marca la longitud del intervalo, en segundos (es decir, cada cuántos segundos deseamos que se refresque la información).


Salida de la herramienta atop

Al principio, tal vez la salida de atop parezca algo confusa, ya que éste organiza la información en filas en vez de columnas. Pero una vez que se uno se acostumbra, resulta mucho más fácil de leer y mucho más rápido de interpretar.

Para poder visualizar un mayor detalle (por ejemplo el consumo de CPU independiente para cada núcleo), simplemente se debe utilizar un mayor tamaño de ventana. atop ajusta la información que muestra de acuerdo al tamaño de pantalla. Por ello, cuanto mayor sea el tamaño de pantalla, mayor cantidad de información muestra.

Sin contar con que atop resalta con diferentes colores (y con destellos, cuando llegan al límite) las métricas que sobrepasan ciertos umbrales, para identificar más rápidamente qué es lo que está pasando con nuestro sistema. Por ejemplo, en la siguiente imagen se observa un servidor de bases de datos prácticamente prendido fuego:


Salida de la herramienta atop con uso crítico de recursos

Es una herramienta muy útil para todo sysadmin.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo y dejá tu comentario