Hace un tiempo participé en un proyecto de migración al Software Libre para una empresa interesada en migrar sus sistemas Microsoft Windows hacia GNU/Linux. Esta presentación es el resultado de mi investigación y participación en el proyecto.

Extracto

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Los productos comerciales típicamente favorecen características visibles (por razones de marketing) sobre cualidades difíciles de medir tales como estabilidad, seguridad y otros atributos similares menos glamorosos. Este fenómeno se denomina: calidad vs. características.

Los defectos severos tienden a ser reparados en horas luego de ser detectados, ya que una gran cantidad de personas que aportan código. A menos que un trabajo cambie o se descubran procesos más eficientes no hay necesidad de alterar el software que asiste una tarea. Disponer del código fuente permite auditar el software para determinar si las cualidades que clama tener son verdaderas.

La mayoría de los proyectos de Software Libre además están libres de regalías y honorarios.

¿Por qué migrar hacia el Software Libre? Razones: Reducción de costos e inversión efectiva; Mayor calidad y seguridad; Razones éticas y legales; Evitar una dependencia en proveedores.

Una migración es una inversión, no un gasto

Una migración debe ser un proceso ejecutado en diferentes etapas: 1) Relevamiento; 2) Estudio de costos; 3) Análisis de factibilidad; 4) Planificación; 5) Implementación; 6) Soporte.

Presentación

Seguramente este material le sirva a más de un profesional del área de sistemas, es por ello que he decidido liberarlo en formato PDF bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0). Al reutilizar o distribuir este material, se debe dejar muy en claro los términos de dicha licencia.

Desde ya agradezco cualquier comentario, sugerencia o corrección.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo