Gurú

Este artículo lo escribo para un lector que me pidió ayuda para quitar a systemd y todos sus componentes de un servidor Debian Buster (Debian GNU/Linux versión 10). Mi recomendación es migrar a Devuan GNU+Linux, pero si esto no fuera posible (por cuestiones de licencias, soportes, etc.) es posible cambiar systemd por SysVInit exitosamente.

Para remover systemd y todos sus componentes de un sistema Debian Buster, tenemos dos opciones:

  1. Migrar a Devuan Beowulf: anteriormente demostré cuáles son los pasos necesarios para migrar Debian Buster a Devuan Beowulf.
  2. Reemplazar systemd por SysVInit: proceso que se explica a continuación.

ZFS permite implementar una estrategia de backup simple (a nivel sistema de archivos) mediante la creación de snapshots (instantáneas del sistema de archivos empleando la técnica de copy-on-write). Por ejemplo es posible crear un snapshot por día y mantenerlos durante 15 días. Esto evita la necesidad de crear copias comprimidas o utilizar rsync. Sin embargo, mantener snapshots (especialmente cuando se desea mantener un número limitado de ellos) puede ser una tarea tediosa. En un día determinado, y luego de haber creado el snapshot diario, ¿cómo puedo saber cuáles de los snapshots anteriores debo borrar según mi estrategia? Sobre todo teniendo en cuenta que ZFS no almacena la fecha de creación de un snapshot.

Afortunadamente, la herramienta zfSnap permite crear y eliminar fácilmente snapshots (instantáneas) en un sistema de archivos ZFS.

Quisiera compartir una lista de 286 comandos esenciales para dominar la terminal o consola en un sistema Debian GNU/Linux, ordenados alfabéticamente y con ejemplos de uso. Una lista de comandos y herramientas básicas que debería conocer todo SysAdmin. 286 comandos ordenados de la 'A' a la 'Z' para dominar la terminal en Linux.

Este artículo me llevó 7 meses prepararlo (empecé en julio de 2019). ¿Por qué? Porque en lugar de describir en un renglón qué hace cada comando (tal como lo hacen en la mayoría de los artículos de este estilo), quise escribir un artículo completo para cada uno. Lógicamente ya tenía artículos para muchos de los comandos más utilizados, pero me llevó a escribir unas cuantas decenas de artículos desde que surgió la idea.

Como resultado este artículo no posee información alguna, sólo enlaces a otros artículos, y sirve más como guía para conocer o familiarizarse con los comandos que aquí se presentan. Incluso puede ser un buen ejercicio leer los artículos relacionados a los comandos con los que uno se encuentra familiarizado, para descubrir opciones tal vez desconocidas para el lector.

Recoll es una aplicación de escritorio (GUI) que permite indexar y buscar archivos en un sistema local basándose en su contenido (lo que se denomina búsqueda full-text). Sin embargo, gracias a una extensión en Python es posible montar un servicio Web de búsqueda de archivos locales en un servidor headless. Por archivos locales se refiere a archivos localizados en un directorio local del propio servidor.

Esta herramienta puede ser útil para montar un servicio de búsqueda de documentos a través de la Web. Por ejemplo, agregar un servicio de búsqueda de resoluciones de una institución pública en formato PDF a través de un sitio Web.

En una instalación de collectd con soporte para el plugin iptables, me encontré con un problema de símbolos: "undefined symbol: iptc_strerror". Tal como explica el artículo Recolectar estadísticas de iptables con collectd, el plugin iptables de collectd requiere del paquete iptables-dev, el cual provee la librería libiptc.

En este artículo voy a demostrar cómo es posible depurar errores con símbolos de librerías empleando el utilitario objdump provisto por el paquete binutils.