Gurú

Este artículo explica qué ocurre cuando un sistema de archivos se ha quedado sin espacio disponible pero la herramienta du indica que no hay archivos llenando el espacio disponible.

El día de ayer me ocurrió algo que no había visto nunca. La administradora de Moodle me comunica que los usuarios no podían subir archivos al servidor. Este cuatrimestre se le está dando un uso intensivo a la plataforma Moodle a causa de la cuarentena provocada por el covid-19 y se ha convertido en un sistema crítico para la Universidad.

Lo primero que se me ocurrió fue que el directorio temporal se hubiese quedado sin espacio en disco, porque los sistemas de archivos críticos de Moodle se encuentran monitoreados desde Grafana y no hubieron alarmas. Al ingresar por SSH al servidor, ¡bingo!

Algo que me había quedado pendiente de resolver (por motivos de vagancia) luego de instalar Devuan en mi notebook era habilitar la iluminación del teclado. Se trata de las luces de led traseras (backlights) del teclado, las cuales permiten ver correctamente las teclas durante la noche. Estas luces se activan automáticamente al presionar cualquier tecla y se apagan luego de unos segundos de inactividad.

Este artículo explica cómo habilitar las luces de las teclas de una notebook o laptop Sony en cualquier distribución de GNU/Linux.

ZFS permite implementar una estrategia de backup simple (a nivel sistema de archivos) mediante la creación de snapshots (instantáneas del sistema de archivos empleando la técnica de copy-on-write). Por ejemplo es posible crear un snapshot por día y mantenerlos durante 15 días. Esto evita la necesidad de crear copias comprimidas o utilizar rsync. Sin embargo, mantener snapshots (especialmente cuando se desea mantener un número limitado de ellos) puede ser una tarea tediosa. En un día determinado, y luego de haber creado el snapshot diario, ¿cómo puedo saber cuáles de los snapshots anteriores debo borrar según mi estrategia? Sobre todo teniendo en cuenta que ZFS no almacena la fecha de creación de un snapshot.

Afortunadamente, la herramienta zfSnap permite crear y eliminar fácilmente snapshots (instantáneas) en un sistema de archivos ZFS.

Este artículo lo escribo para un lector que me pidió ayuda para quitar a systemd y todos sus componentes de un servidor Debian Buster (Debian GNU/Linux versión 10). Mi recomendación es migrar a Devuan GNU+Linux, pero si esto no fuera posible (por cuestiones de licencias, soportes, etc.) es posible cambiar systemd por SysVInit exitosamente.

Para remover systemd y todos sus componentes de un sistema Debian Buster, tenemos dos opciones:

  1. Migrar a Devuan Beowulf: anteriormente demostré cuáles son los pasos necesarios para migrar Debian Buster a Devuan Beowulf.
  2. Reemplazar systemd por SysVInit: proceso que se explica a continuación.

Recoll es una aplicación de escritorio (GUI) que permite indexar y buscar archivos en un sistema local basándose en su contenido (lo que se denomina búsqueda full-text). Sin embargo, gracias a una extensión en Python es posible montar un servicio Web de búsqueda de archivos locales en un servidor headless. Por archivos locales se refiere a archivos localizados en un directorio local del propio servidor.

Esta herramienta puede ser útil para montar un servicio de búsqueda de documentos a través de la Web. Por ejemplo, agregar un servicio de búsqueda de resoluciones de una institución pública en formato PDF a través de un sitio Web.