Gurú

Postgres incluye un subsistema de recolección de estadísticas que permite obtener información acerca de la actividad del servidor. Este recolector contabiliza accesos a tablas e índices a nivel de bloques en disco y filas. También conoce la cantidad de filas de cada tabla, número de llamadas a funciones definidas por el usuario, y tiempo transcurrido en cada una de ellas. Por otro lado permite conocer exactamente qué comando está siendo ejecutado por cada proceso, qué conexiones existen actualmente y más. Este artículo explica cómo obtener estadísticas de actividad de un servidor PostgreSQL desde línea de comandos utilizando el cliente psql.

Anteriormente expliqué cómo forzar un rescan de disco en Linux para detectar un cambio de tamaño (por ejemplo, si hemos expandido un disco y el kernel no ve su nueva capacidad). En esta oportunidad voy a demostrar cómo rescanear un bus SCSI para detectar un nuevo disco (en lugar de expandir un disco existente, se ha agregado uno nuevo).

Este artículo explica cómo instalar OpenVPN y configurar el acceso a una VPN en Devuan.

Al conectarse a una red privada virtual (VPN), el servidor asigna a sus clientes una dirección IP perteneciente a una subred (mediante el protocolo DHCP). A su vez, como mencioné anteriormente, OpenVPN permite reservar direcciones IP de este pool para asignar estáticamente a determinados clientes. Sin embargo, y a pesar de que todos los clientes de una misma VPN poseen direcciones IP de una misma subred, por defecto no existe conectividad entre los mismos. Hablando en criollo: "no se ven entre ellos". Aunque es posible lograr que se puedan conectar entre ellos a través de una configuración simple en el servidor de VPN.

GitLab es una herramienta de ciclo de vida de DevOps completa la cual provee un gestor de repositorios Git que incluye Wiki, seguimiento de tickets y características de CI (continuous integration). Se trata de una solución open-source utilizada por grandes compañías alrededor del mundo, aunque sigue un modelo "open-core" en el cual la funcionalidad central es liberada bajo licencia MIT, mientras que ciertas características adicionales se liberan bajo licencias propietarias. El código de GitLab fue desarrollado originalmente en lenguaje Ruby, con algunas de sus partes reescritas en Go.

Este artículo demuestra cómo instalar GitLab desde los fuentes, a pesar de que la documentación oficial aclara inmediatamente que se trata de un proceso extenuante y propenso a errores, con lo cual recomiendan fuertemente la instalación desde paquete. Sin embargo, encarar una instalación manual puede ser de gran utilidad para comprender el funcionamiento completo de GitLab, junto con todas las tecnologías que lo componen y sus interdependencias.