GNU/Linux

No voy a hacer un juicio de valor sobre cada uno de éstos bugs, simplemente los comparto y saquen sus propias conclusiones. Mentira, voy a hacer un juicio de valor porque son errores bizarros, delirantes y algunos espeluznantes. Se aceptan comentarios.

Sarah Sharp, quien mantiene el driver USB 3.0 para Linux, ha anunciado que deja de lado el desarrollo del kernel por considerar que la comunidad de desarrollo del kernel Linux es tóxica y hostil.

En los sistemas operativos de la familia Unix (Linux, *BSD), el archivo /etc/hostname se utiliza históricamente para establecer el nombre de host del sistema. Se supone que este archivo debe contener sólo el nombre de host (el cual se visualiza por ejemplo en el prompt de las shells, en logs, etc.) y no el nombre calificado completo (nombre de host + dominio). Aunque en la actualidad, la mayoría de los programas son capaces de obtener correctamente el nombre de host aunque se haya configurado el nombre completo. Este archivo se lee durante el inicio para setear el hostname del sistema.

Por otro lado, el archivo /etc/hosts es donde usualmente se configura el nombre de dominio haciendo un alias al nombre de host.

Los utilitarios last y lastb permiten mostrar los últimos accesos (login) a un sistema Unix, tanto exitosos como fallidos. En los sistemas GNU/Linux existe otra herramienta que permite filtrar los accesos por fecha o usuario, se trata de lastlog. Este artículo demuestra su uso básico.

El día de hoy quise darle un poco de adrenalina a mi rutina y decidí migrar mi instalación de Devuan ASCII (estable) a Devuan Beowulf (testing) en mi estación de trabajo. En este artículo explico los pasos necesarios y cuento mi experiencia.