Recientemente descubrí cómo corregir la distorsión de barril, producida por objetivos gran angular, utilizando GIMP. Esto me sirvió, por ejemplo, para corregir horizontes redondeados.

¿Qué son las distorsiones?

En óptica geométrica, se denomina distorsión a la desviación producida en una proyección rectilínea (proyección en la cual las líneas rectas de una escena permanecen rectas en la imagen).

¿Por qué se producen distorsiones?

A pesar de que las distorsiones pueden ser irregulares o seguir algún patrón, las que más frecuentemente se encuentran son las distorsiones radiales simétricas producidas por la simetría de los lentes fotográficos.

¿Qué es la distorsión de barril?

La distorsión de barril (barrel distortion) es un caso de distorsión simétrica en la cual la magnificación de la imagen disminuye a medida que aumenta la distancia desde el eje óptico (es decir, el eje central del objetivo). El efecto aparente es como si la imagen hubiera sido mapeada o proyectada sobre una esfera (o barril). Los lentes grandes angulares, particularmente los lentes ojos de pez (los cuales toman vistas hemisféricas), utilizan este tipo de distorsión como forma de mapear un plano objeto infinitamente ancho en un área de imagen finita.

Un ejemplo

A modo de ejemplo les muestro esta fotografía tomada con la mayor angular del objetivo zoom Canon EF-S 18-55 que se incluye en el kit de la cámara Canon T3i. Se trata de un objetivo económico para principiantes (entry level) que es muy propenso a introducir este tipo de distorsiones de barril cuando se utiliza en su menor distancia focal (18 mm.):

El lugar de la composición en donde más se percibe la distorsión de barril es el horizonte, claramente se ve redondeado. A pesar de que la tierra es redonda (en realidad se trata de un esferoide oblato), su radio es tan grande que la visión humana percibe los horizontes prácticamente rectos. Por ello el horizonte redondo en esta fotografía es producto de una deformación o, técnicamente hablando, de una distorsión radial.

Para mejorar la calidad de la composición, sería ideal rectificar el horizonte. El editor de imágenes GIMP cuenta "de fábrica" con un filtro para corregir (o agregar si se desea) distorsiones radiales.

Abrir la imagen en GIMP y acceder al filtro "Lens Distortion" desde el menú:

Filters > Distorts > Lens Distortion

Para corregir la distorsión, utilizar un valor negativo en el slider "Main" hasta que el horizonte se aprecie perfectamente recto. En este punto no hay una forma exacta de determinar con qué valor el horizonte queda recto, es un procedimiento de prueba y error, aunque los botones para modificar el zoom en la previsualización pueden ayudar. Cabe aclarar que para cada foto el valor a corregir es diferente ya que depende de la altura del horizonte (relativo a la fotografía). Por otra parte, si la distorsión no es constante (el objetivo introduce un mayor grado de distorsión cerca de los bordes), es posible ajustar utilizando el slider "Edge".

El resultado es el siguiente, la misma fotografía con el horizonte perfectamente recto (pasar por arriba con el puntero para comparar con la versión original):

Lógicamente, al corregir la distorsión se pierden porciones de la imagen, sobre todo en las esquinas, pero es el precio a pagar para tener un horizonte perfectamente recto (la alternativa es adquirir un objetivo gran angular de mayor calidad).

¡Que lo disfruten!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo