Como profesionales de sistemas frecuentemente debemos elaborar informes o reportes que involucran capturas de pantalla (screenshots). Es común que necesitemos resaltar (highlight) una parte de una captura o imagen para atraer la atención del lector. En este artículo voy a explicar cómo resaltar un texto o selección utilizando GIMP, mi herramienta de edición gráfica predilecta.

A modo de ejemplo voy a utilizar una captura de pantalla de Wikipedia, donde deseo resaltar la URL en la barra de direcciones:

Para comenzar cargo la captura en GIMP y selecciono la URL en la barra de direcciones utilizando la herramienta de selección rectangular:

Luego creo una nueva capa desde el menú "Layer > New Layer..." o desde el icono de nueva capa en la ventana de capas (Ctrl+L):

Utilizo el color de frente (foreground) al cual previamente le he asignado el negro:

Luego de crear la capa negra, invierto la selección desde el menú "Select > Invert":

Con la nueva selección creo una máscara de capa desde el menú "Layer > Mask > Add Layer Mask...":

Inicializo la máscara a la selección actual especificando "Selection":

Las máscaras de capa se utilizar para identificar qué parte de una capa debe ser visible. En este caso debe ser visible toda la capa negra, excepto la selección de la URL (por eso antes de crear la máscara he invertido la selección):

Ahora sólo resta ajustar la opacidad de la capa negra. Abro la ventana de capas (Ctrl+L), selecciono la capa negra y ajusto la opacidad con el slider "Opacity", por ejemplo al 40%:

En definitiva, parece complicado pero son 5 simples pasos:

  1. Seleccionar el área a resaltar.
  2. Crear una nueva capa.
  3. Invertir la selección.
  4. Agregar una máscara a la nueva capa a partir de la selección.
  5. Ajustar la opacidad.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo