GIMP es una excelente y completa herramienta de edición de gráficos e imágenes, pero carece de ser amigable para los usuarios novicios. Su forma de trabajo puede ser un tanto críptica para algunos. Por ejemplo, para una persona que está dando sus primeros pasos con GIMP puede resultarle difícil o casi imposible dibujar una línea sin ayuda. Es por ello que este artículo explica cómo dibujar líneas, rectángulos, círculos y otras figuras básicas utilizando GIMP.

¿Cómo dibujar una línea recta?

  1. Seleccionar el lápiz o el pincel y configurar los parámetros (color, grosor, transparencia, etc.)
  2. Dibujar un punto donde debe comenzar la línea (clic y soltar).
  3. Mantener presionada la tecla SHIFT y mover el mouse hasta el final de la línea.
  4. Manteniendo presionada la tecla SHIFT hacer otro clic para dibujar la línea.

¿Cómo dibujar un rectángulo?

  1. Utilizar la herramienta de selección rectangular.
  2. Crear una selección rectangular.
  3. Dibujar el contorno de la selección desde el menú "Edit > Stroke Selection...":

    Es posible personalizar el grosor y tipo de línea. El color utilizado es el color frontal seleccionado actualmente (foreground color).

¿Cómo dibujar una elipse?

Para dibujar una elipse se debe seguir el mismo procedimiento que para dibujar un rectángulo, excepto que se debe utilizar la herramienta de selección de elipses.

¿Cómo dibujar un cuadrado o círculo?

Para dibujar un cuadrado (cuatro lados de igual longitud) o un círculo (radio constante), antes de realizar la selección se debe especificar una relación de aspecto fija de 1:1:

¿Cómo dibujar otro tipo de figuras?

Utilizando la herramienta de selección libre es posible dibujar trapecios, triángulos, rombos, etc. Con cada clic se agrega un punto. Para finalizar la selección es posible hacer doble clic en cualquier parte de la imagen o hacer clic sobre el primer punto.

En el sitio oficial existe una gran variedad de tutoriales para diferentes niveles de usuarios, aunque por el momento están disponibles sólo en idioma inglés:

www.gimp.org/tutorials/


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo