El mapeo tonal (tone mapping en inglés) es un proceso que consiste en aplicar cambios de contraste local para resaltar las texturas de cada zona de una fotografía. El resultado es una imagen en la que se ha reducido el contraste global, y se ha obtenido a cambio una mayor riqueza de contrastes locales.

La utilización correcta del mapeo tonal puede dar lugar a un mayor realismo en las imágenes ya que modela la capacidad del ojo de adaptarse a los distintos grados de luminosidad que presenta una misma escena, capacidad de la que el sensor de la cámara carece.

Quienes trabajan con fotografías HDR (High Dynamic Range) usan el mapeo tonal para lograr un registro completo de todos los niveles de brillo de la escena original, para ello utilizan Operadores de mapeo tonal (TMO).

Este artículo explica como mejorar el contraste local de una imagen aplicando tone mapping, o mapeo tonal, en GIMP utilizando FX-Foundry.

Para ejemplificar el procedimiento voy a utilizar una hermosa foto del Pelourinho tomada por un servidor:

En la foto se observan sombras duras debido al tipo de luz natural de la escena en el momento en que fue tomada. El sensor de la cámara capturó colores oscuros donde había sombras y blancos saturados donde había mucha luz (por ejemplo en las nubes). Este es el tipo de foto ideal a la cual aplicar el mapeo tonal para iluminar las sombras y mejorar el contraste en las zonas iluminadas.

La forma más simple de aplicar el proceso de mapeo tonal es utilizando la herramienta FX-Foundry. Luego de instalar FX-Foundry, abrir la imagen con GIMP y acceder a la herramienta "Tone Mapping" desde el menú:

FX-Foundry > Photo > Effects > Tone Mapping...

El procedimiento genera una nueva capa que aplica cambios de contraste local para resaltar las texturas de cada zona de la imagen (es posible acceder rápidamente a la ventana de capas mediante la combinación de teclas Ctrl+L):

La imagen resultante es la siguiente:

Se observa que las zonas oscuras ahora están más iluminadas, el cielo se ve más azul, y las nubes poseen un mayor detalle, lo cual (al menos según mi opinión) produce una imagen mucho más rica.

Si se desea, antes de guardar la imagen, es posible mezclar las capas accediendo a la herramienta "Merge Layers" mediante clic derecho en la ventana de capas y seleccionando "Merge Visible Layers":

Comparación

Original

Espero que les haya gustado!!!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo