Han visto alguna de esas fotos alucinantes donde todo se ve en blanco y negro excepto un único color y se han preguntado: ¿cómo lo hacen? Hice un video que explica de forma sencilla cómo hacerlo utilizando GIMP.

Partiendo de una fotografía a color, el objetivo es pasarla a blanco y negro exceptuando un color y/o región en particular. Este procedimiento se llama "desaturado selectivo".

Algunos ejemplos



La técnica

En general sólo basta con utilizar la herramienta "Hue-Saturation" bajo el menú "Colors", la cual se utiliza para controlar la saturación e iluminación de los colores. Pero a veces el color que deseamos dejar visible es similar al resto de los colores de la imagen, por lo tanto no es posible lograr el efecto. El truco bajo la manga consiste en "rotar" colores o tonos indeseados, es decir transformarlos en otro color, para poder luego desaturar utilizando la herramienta "Hue-Saturation".

El video

En la fotografía utilizada como ejemplo en el video, el efecto deseado es que sólo quede visible el amarillo de las flores, y el resto en blanco y negro. Pero como la imagen tiene mucho verde, el cual en gran parte está formado por amarillo (recordemos que los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul), no es posible desaturar el verde sin afectar al amarillo:

Por lo tanto, se deben primero "rotar" los tonos verdes, tal como se observa en el video:

Paso a paso

Para minimizar las áreas a corregir manualmente, primero se debe seleccionar de forma grosera todas las partes de la imagen que NO se desean desaturar, es decir que deben quedar a color, en este caso el centro de las flores. Para realizar una selección múltiple se debe utilizar la tecla Shift (no Ctrl como cuando se seleccionan múltiples objetos en cualquier otra aplicación).

Siguiente, invertir la selección y desaturar la imagen (se debe utilizar el método "Lightness"). Luego de este paso sólo quedan desaturar las partes que rodean al color deseado. En el ejemplo se observa mucho verde rodeando al amarillo.

Rotar los verdes transformandolos en azules mediante la función "Rotate Colors" (se accede desde el menú Colors > Map > Rotate Colors...).

Finalmente es posible desaturar los azules. Abrir Colors > Hue-Saturation... y desaturar completamente los azules.

Es posible que queden algunos detalles para pulir a mano. Utilizando la herramienta de selección lazo o libre, seleccionar las partes del color objetivo que se desean saturar (en el ejemplo quedan tonos amarillos en los bordes de los pétalos que deben retocarse) y desaturar.

Finalmente tocar la curva de colores para darle más dramatismo y contrastre a la imagen.

Espero que les guste y se pongan a practicar con GIMP. Se van a sorprender con todo lo que es posible lograr con este maravilloso pedazo de software.

Hasta el próximo artículo!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo