El proceso cruzado (o cross-processing en inglés, a veces abreviado xpro) es una técnica que se utilizaba en la época de las cámaras analógicas en la cual se procesaba la película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto logra colores artificiales y alto contraste. Fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía.

Los efectos del proceso cruzado pueden simularse en fotografía digital por medio de una serie de técnicas que comprenden la manipulación del contraste/brillo, el tono/saturación y las curvas de color. Este tutorial explica cómo lograr el efecto cross-processing paso a paso utilizando GIMP.

La siguiente es una fotografía tal como salió de la cámara, es decir no tiene ningún procesamiento previo:

El primer paso consiste en duplicar la imagen. Abrir la ventana de capas mediante Ctrl+L y utilizar el botón para duplicar capas.

Luego, en la nueva capa, se procede a modificar las curvas de color desde "Colors > Curves". Es necesario modificar individualmente cada color. Seleccionar el rojo y modificar su curva utilizando tres puntos, como se observa en la siguiente imagen:

Luego el verde:

Finalmente el azul.

Con estas curvas se logra el color artificial típico del cross-processing. Es posible experimentar utilizando curvas más pronunciadas.

El siguiente paso consiste en mezclar la nueva capa con la imagen original para lograr un mejor contraste. Duplicar la capa original (la capa inferior) y llevarla al tope de la pila utilizando la flecha.

Luego cambiar el modo de mezcla a "Overlay" (o "Solapar" en castellano) y utilizar un 40% de opacidad:

El último paso del efecto cross-processing consiste en darle un toque "verdoso" final a la fotografía. Seleccionar el color de frente con un tono verde-turquesa:

Luego crear una capa con el color seleccionado:

Finalmente cambiar el modo de mezcla a "Overlay" y un 10% de opacidad (es posible aumentar la opacidad para amplificar el tono verde).

El resultado final es el siguiente:

Resultado

En este tutorial utilicé una fotografía con un motivo de paisaje para demostrar el procedimiento, aunque el efecto cross-processing da mejores resultados cuando se trata de motivos de personas, objetos comunes, entornos urbanos, etc.

Para finalizar mi foto le apliqué un viñeteado y borde redondeado utilizando los siguientes tutoriales: Como hacer viñeteado de fotos con GIMP, Como hacer un borde redondeado con GIMP.

El resultado final es el siguiente:


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo