Continuando la serie de artículos dedicados a GIMP, hoy les presento cómo agregar bordes redondeados a las fotos, similares a los que se utilizan en los efectos de Instagram.

Imagen original

Resultado

A partir de una foto se desea agregar un borde de color con las esquinas redondeadas (el fondo gris no es parte de las fotos y ha sido agregado intencionalmente en el artículo para contrastar con el borde blanco de la imagen inferior):


Procedimiento

A modo de ejemplo utilizo una imagen de 600x400 pixeles. El tamaño de la foto afecta algunos parámetros del procedimiento, como por ejemplo el ancho del borde en píxeles y el redondeado de las esquinas.

Seleccionar todo

La técnica se basa en crear una máscara de capa a partir de una selección de toda la imagen (excepto el borde) y luego utilizar un fondo blanco, negro o el color deseado para el borde. Como primer paso se debe seleccionar toda la imagen.

Select > All

Reducir la selección

Luego se genera un borde reduciendo la selección:

Select > Shrink...

El tamaño del borde (en píxeles) depende del ancho de la imagen. Para esta imagen de 600 píxeles de ancho utilizo un borde de 10 píxeles, lo que equivale aproximadamente al 1,5% del ancho de la imagen (la imagen se reduce un 3% de ancho y alto).

Redondear los bordes

Para redondear los bordes abrir:

Select > Rounded Rectangle...

Utilizo un radio de 3%, aunque depende del gusto de cada uno. En la siguiente imagen se observa como debe quedar la selección.

Crear una máscara de capa

A partir de la selección se crea una máscara de capa. Esta máscara se utiliza para especifiar qué porciones de la capa deben ser visibles, en este caso la selección actual.

Layer > Mask > Add Layer Mask...

Una vez agregada la máscara de capa los bordes se ven transparentes.

NOTA: si se desea crear una imagen con las esquinas redondeadas, pero sin borde, simplemente se debe finalizar el proceso en este punto. Para que funcione la transparencia se debe guardar en formato PNG o GIF.

Agregar una nueva capa

Para finalizar el procedimiento se agrega una nueva capa.

Layer > New Layer...

En este ejemplo agrego dos capas, una utilizando el color de fondo (blanco) y otra utilizando el color de frente (negro).

Para abrir la ventana de capas ("layers" en inglés) es posible utilizar la combinación de teclas Ctrl+L. Las nuevas capas deben quedar en el fondo de la imagen, por lo que es necesario enviarlas hacia abajo utilizando la flecha hacia abajo que se encuentra en la ventana de capas.

El icono con forma de ojo permite hacer visible u ocultar cada capa, de esta forma se puede ocultar la capa negra para ver como queda con el borde blanco y así probar diferentes alternativas. Vale la pena probar con diferentes colores y ver cual queda mejor.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo