Este artículo demuestra cómo obtener el valor del contador de disparos en una cámara Canon EOS REBEL T3i y similares.



La cantidad de disparos (o shutter count) de un equipo fotográfico es un dato estadístico importante relacionado a la vida útil de la cámara. Algunas cámaras exponen esta información a través de la los datos EXIF en los archivos de las fotografías. Sin embargo en muchas otras (un ejemplo claro son las Canon EOS REBEL 600D o T3i) sólo es posible extraerlo a través de una especie de hackeo mediante alguna aplicación de terceros. Ocurre que algunas cámaras exponen el contador de disparos y más información a través de la interfaz de control remoto accesible mediante USB. El valor del contador de disparos es el parámetro más importante a tener en cuenta al momento de comprar una cámara usada o pensar en reemplazar o hacer un mantenimiento en la nuestra. Lamentablemente mi cámara no muestra al usuario ese valor, ya sea a través del menú o en los datos EXIF de los archivos. Aunque me imaginaba estar alrededor de los 30 mil disparos, pues le había dado la vuelta dos veces al contador en el nombre de los archivos (que va desde IMG_0001.CR2 hasta IMG_9999.CR2). Cabe destacar que en este modelo el software de Canon tampoco muestra el valor del contador de disparos.

Para estos modelos se estima generalmente una vida útil de 100.000 disparos a partir de los cuales comienzan a fallar o degradarse los componentes críticos involucrados en el disparo: las cortinas, el espejo y el sensor (pieza más importante de la cámara. Típicamente todos los modelos en la gama entry-level rondan los 100.000 disparos de vida útil, mientras que las full-frame (como las 5D) llegan hasta los 150.000.

Luego de investigar un poco supe que hay varias aplicaciones capaces de acceder al contador de disparos a través de la interfaz de control remoto por USB, la cual permite controlar la cámara desde por ejemplo una notebook (utilizando el software de Canon).

Ya había probado antes varias aplicaciones de este tipo sin éxito, pero hoy logré probar una que funciona. Esta aplicación se llama "Canon EOS Camera Info v1.2" y el sitio donde fue originalmente publicada aparentemente no existe más. Por ende, dejo el link de descarga aquí:

Shutter Count Program.zip

Cabe aclarar que este programa funciona sólo en sistemas Windows. Es recomendable escanear el ejecutable con algún antivirus o subirlo a VirusTotal para comprobar que no tiene virus, troyanos o malware en general.

La instalación consiste en extraer el contenido del ZIP y ejecutar el programa EOSinfo.exe.

Para obtener el contador de disparos es necesario realizar el siguiente procedimiento:

  1. Apagar la cámara.
  2. Conectar la cámara a la computadora utilizando el cable USB.
  3. Encender la cámara.
  4. Cerrar la aplicación EOS Utility si esta se abre automáticamente.
  5. Esperar el resultado de la lectura.
  6. Apagar la cámara y desconectar el cable.

En mi caso detectó la cámara inmediatamente y, tal como me imaginaba, estoy pisando los 30.000 disparos.

La lista de cámaras soportadas es la siguiente:

Supported Cameras :
===================

Rebel XS   1000D  Kiss F
Rebel XSi  450D   Kiss X2
Rebel T1i  500D   Kiss X3
Rebel T2i  550D   Kiss X4
Rebel T3   1100D  Kiss X50
Rebel T3i  600D   Kiss X5
Rebel T4i  650D   Kiss X6i
Rebel T5i  700D   Kiss X7i
Rebel SL1  100D   Kiss X7
40D   50D  60D    70D  
6D    7D 

5D Mark II
5D Mark III
1D Mark IV
1D X
ID C

Por último, según el README del programa, se trata de software gratis (no libre).


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo