Fotografía

El día de hoy un compañero de trabajo me comentó que había tenido un problema con la SD de su cámara digital y había perdido todas las fotos. Como lamentablemente pasé por esa experiencia, me ofrecí para recuperar sus archivos de dicha memoria.

SPOILER ALERT: no usar adaptadores micro SD a SD.

La relación de aspecto (aspect ratio) de una imagen o recuadro de video (frame) es simplemente la proporción entre su ancho y alto. Este artículo contiene las relaciones de aspecto estándar más utilizadas por aplicaciones de imagen, película y video.

Este video tutorial muestra cómo eliminar objetos de fotografías de manera sencilla utilizando las herramientas de clonado y reparación que incluye GIMP.

En este artículo quisiera compartir el flujo de trabajo habitual con mis fotografías. No soy un fotógrafo profesional ni he participado en cursos de fotografía, sino que todo lo que sé lo he aprendido leyendo por cuenta propia. Aún así, es mi deseo compartir mis conocimientos básicos, para aquellos que estén iniciando en la fotografía y deseen aprender a trabajar con GIMP.

Cabe destacar que, desde que adquirí mi cámara DSLR, tomo todas mis fotografías en formato RAW y realizo la edición de los mismos utilizando el software Digital Photo Professional provisto por Canon. Por supuesto, es posible editar RAW con software libre como darktable o RawTherapee, sin embargo reconozco que me he familiarizado y me siento cómo trabajando con el software del fabricante, y aún no he tenido el tiempo suficiente para probar alguna de estas herramientas open source. Por ende, este artículo demuestra la edición básica de un archivo RAW utilizando DPP. Sin embargo, es probable que el flujo de trabajo sea similar con cualquier otro editor RAW.

Aunque, para los retoques y edición de JPG, utilizo GIMP desde que comencé con la fotografía como hobby. Sé que tiene sus limitaciones en cuanto a profundidad de color, en comparación con otras herramientas profesionales, pero para mí es más que suficiente y me siento muy adaptado al mismo. Nunca he utilizado software propietario como Photoshop o Lightroom. Para descubrir, obtener más información, y leer tutoriales sobre herramientas fotográficas libres/open source, recomiendo visitar el sitio PIXLS.US, que incluye un blog y un foro bastante activo.

Hace ya algunos años expliqué cómo darle un estilo vintage a tus fotos con GIMP alterando las curvas de color. Se trata de una técnica muy simple que se puede aplicar con cualquier software de edición fotográfica, no sólo en GIMP. Pero claro, GIMP es mi favorito. En este artículo quisiera compartir algunas de mis recetas para alterar los colores de una fotografía utilizando este método.