Este artículo demuestra cómo definir variables personalizadas a nivel tablero (dashboard) que permitan parametrizar las gráficas de los paneles.

Acceder a la pestaña "Variables" dentro de la configuración del dashboard y crear una nueva variable:

Especificar un nombre para la variable, por ejemplo "code", y seleccionar el tipo "Custom". Debajo definir los valores que puede tomar la variable. De esta forma luego es posible seleccionar el valor a asignar a la variable con un menú desplegable.

En este caso se dispone de métricas de respuestas en el log de un servidor Apache, y se desea parametrizar un panel por código de respuesta HTTP (200 Ok, 404 Not Found, etc.). Es importante que los valores definidos en la variable coincidan con los valores que toma alguno de los campos de la tabla en la base de datos.

Todas las variables que agreguemos al dashboard aparecerán automáticamente en la parte superior del tablero:

Finalmente es posible parametrizar cualquier panel pasando como parámetro a las consultas el valor actual de una variable definida en el dashboard. Por ejemplo en InfluxQL:

Notar que el valor en la cláusula WHERE no es un literal sino el contenido de la variable, el cual se pasa con /^$code$/ (para el caso de la variable code).

Compartí este artículo