Luego de hacer unas pruebas con InfluxDB tuve la necesidad de borrar algunas series para comenzar nuevamente con muestras frescas. Veamos cómo se utiliza la consulta DROP desde el cliente de línea de comandos (CLI) influx.

Tal como expliqué someramente en el artículo Compilar y configurar collectd con InfluxDB en Debian y derivados al introducir el cliente de línea de comandos influx, a diferencia de los motores de bases de datos relacionales tradicionales donde se utiliza el concepto de tablas y columnas (o campos), una base de datos InfluxDB está conformada por mediciones (measurements), series, tags y valores.

Si necesitamos entonces eliminar ciertas métricas recolectadas, no hace falta eliminar datos directamente en la medición (a través de una consulta DELETE) o directamente eliminar la medición completa (utilizando una sentencia DROP MEASUREMENT), sino que es posible eliminar simplemente una serie seleccionando por determinado tag (utilizando una consulta DROP SERIES).

Por ejemplo, veamos cómo eliminar las series correspondientes a la medición "cpu_value" donde el tag "host" es igual a "www.linuxito.com":

> DROP SERIES FROM "cpu_value" WHERE "host" = 'www.linuxito.com'

Por supuesto antes es necesario haberse conectado a la base de datos y seleccionado la base de datos correcta utilizando la sentencia USE.

Para más información y otras opciones de borrado, revisar las referencias a continuación.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo