En este artículo voy a demostrar los sencillos pasos necesarios para instalar Devuan GNU+Linux ASCII con entorno el de escritorio (por defecto) XFCE en una máquina virtual VirtualBox.

XFCE es un entorno de escritorio liviano, rápido y eficiente que apunta a optimizar recurso al mismo tiempo en que es amigable para el usuario.



El primer paso consiste en descargar la imagen ISO del DVD de instalación de Devuan ASCII para la arquitectura de sistema deseada desde el sitio oficial de descargas. Seleccionar cualquier mirror o utilizar el torrent. Esta imagen se encuentra en los mirrors en la ruta devuan_ascii/installer-iso/.

Por ejemplo, si el host es Linux o FreeBSD, se puede descargar con wget:

$ wget https://mirror.leaseweb.com/devuan/devuan_ascii/installer-iso/devuan_ascii_2.0.0_amd64_dvd-1.iso

Abrir VirtualBox y crear una nueva máquina virtual de tipo "Debian (64-bit)":

Más adelante se deberá seleccionar la imagen ISO para utilizar durante la instalación. Seleccionar la imagen recientemente descargada:

Luego se deberá crear un disco virtual, preferentemente dinámicamente expandible para optimizar el uso de disco del host, de al menos 16 GB y como mínimo 512 MB de memoria RAM (recomendado 2 GB).

Antes de iniciar la máquina virtual es conveniente (especialmente en un host FreeBSD) configurar el disco SATA para que haga uso de la caché de entrada/salida del host:

Iniciar la máquina virtual y seleccionar la instalación gráfica:

Luego de seleccionar el idioma, ubicación y teclado, se debe ingresar el nombre del sistema y la contraseña de root. Luego se deben especificar los datos del nuevo usuario.

Para el particionado de discos de una máquina virtual se recomienda el método guiado y utilizar todo el disco:

Al mismo tiempo es conveniente alojar todos los archivos en una misma partición:

Esto simplifica las cosas en caso de necesitar redimensionar el disco virtual luego.

A continuación se configura el gestor de paquetes de acuerdo a nuestra ubicación geográfica, y comienza la instalación.

Habiendo particionado el disco y configurado el gestor de paquetes, se continúa con la selección de software a instalar:

Además de XFCE, el instalador de Devuan ofrece otros entornos de escritorio como MATE (fork y continuación del desarrollo de GNOME 2), Cinnamon (el entorno de escritorio desarrollado y mantenido por la comunidad de Linux Mint, tal vez el mejor entorno de escritorio para usuarios nuevos) y KDE (uno de los mejores y más desarrollados entornos de escritorio, soportado por todo tipo de distribuciones GNU/Linux y *BSD).

Se puede elegir cualquiera de ellos. Es cuestión de gustos y necesidades. En este caso selecciono el entorno por defecto que es XFCE.

Importante no olvidar instalar el gestor de inicio del sistema (GRUB):

Al finalizar la instalación, se inicia el sistema por primera vez. Ingresar (autenticarse) con el usuario no privilegiado creado durante el proceso de instalación:

Usar la configuración de escritorio predeterminada para el primer arranque.

Por último, es recomendable configurar el gestor de paquetes para agregar repositorios adicionales y actualizar el sistema. Abrir una terminal y pasar a superusuario con su (ingresando la contraseña de root):

$ su

Editar el archivo de configuración de repositorios del gestor de paquetes:

# nano /etc/apt/sources.list

Para el caso de Devuan ASCII, el archivo /etc/apt/sources.list debe quedar así:

deb http://deb.devuan.org/merged ascii main
deb http://deb.devuan.org/merged ascii-updates main
deb http://deb.devuan.org/merged ascii-security main
deb http://deb.devuan.org/merged ascii-backports main

Esta configuración agrega las actualizaciones de bugs para ASCII, las actualizaciones de seguridad, y los backports (paquetes inestables, portados desde la siguiente versión). Ver la documentación al respecto: Devuan GNU+Linux Free Operating System - /etc/apt/sources.list.

Actualizar el sistema para traer las nuevas versiones de paquetes disponibles en los repositorios agregados:

# apt-get update && apt-get -y dist-upgrade

Luego es práctico instalar las Guest Additions de VirtualBox para mejorar la experiencia de escritorio de la máquina virtual.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo