Este artículo explica cómo compilar e instalar, desde sus fuentes, las Guest Additions de VirtualBox oficiales en un guest (máquina virtual) Linux.

Las Guest Additions de VirtualBox consisten en controladores de dispositivos y aplicaciones del sistema que optimizan el funcionamiento y configuración del sistema operativo de una máquina virtual para lograr un mejor rendimiento y usabilidad. Por ejemplo permiten redimensionar automáticamente la pantalla de la máquina virtual para adaptarse al tamaño de la ventana; permitir compartir carpetas entre guest y host; permitir compartir el portapapeles (clipboard) desde/hacia el guest y host (lo cual permite copiar/pegar desde y hacia la máquina virtual); e incluso arrastrar y soltar texto e imágenes (drag and drop.

Instalar las Guest Additions en Linux es tan simple como ejecutar el script VBoxLinuxAdditions.run que se encuentra en el CD. Por supuesto es necesario insertar dicho CDROM en la máquina virtual, desde el menú "Devices > Insert Guest Additions CD image...":

En la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, como Devuan, el CDROM se monta automáticamente. Sino será necesario montarlo de forma manual:

Generalmente cada instalación de VirtualBox incluye su correspondiente versión de las Guest Additions. Sin embargo es posible instalar una versión superior (nunca una anterior, ya que no será compatible con el host). Especialmente si la máquina virtual será migrada lluego hacia otro huésped.

Es posible descargar un CD de las Guest Additions más actualizado desde download.virtualbox.org/virtualbox/. Dentro de cada directorio existe una imagen "VBoxGuestAdditions*.iso", por ejemplo: download.virtualbox.org/virtualbox/5.2.18/VBoxGuestAdditions_5.2.18.iso.

Con el CDROM insertado, es necesario identificar dónde ha sido montado:

emi@devuan:~$ mount | grep cd
/dev/sr0 on /media/cdrom0 type iso9660 (ro,nosuid,nodev,noexec,relatime,user)

Cambiar al directorio de instalación:

emi@devuan:~$ cd /media/cdrom
emi@devuan:/media/cdrom$ ls
32Bit        OS2                       VBoxWindowsAdditions-amd64.exe
64Bit        runasroot.sh              VBoxWindowsAdditions.exe
AUTORUN.INF  TRANS.TBL                 VBoxWindowsAdditions-x86.exe
autorun.sh   VBoxLinuxAdditions.run
cert         VBoxSolarisAdditions.pkg

La instalación debe hacerse como superusuario, con lo cual es necesario abrir una sesión como root con su o sudo.

Luego simplemente ejecutar el script VBoxLinuxAdditions.run:

# bash VBoxLinuxAdditions.run

A fin de poder compilar las Guest Additions, es necesario contar con las herramientas para compilar software y las cabeceras del kernel Linux. Esto implica que es necesario contar con los paquetes build-essential y linux-headers-amd64 instalados. Si el comando anterior falla, se debe a que es necesario instalar previamente dichos paquetes:

# apt-get install build-essential linux-headers-amd64

Al reiniciar el sistema operativo de la máquina virtual, inmediatamente se comprueba el funcionamiento de las Guest Additions cuando se redimensiona automáticamente el display del guest:

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo