En este artículo voy a explicar paso a paso cómo hospedar o delegar el servicio de correo electrónico de un dominio (email hosting) en Yandex de manera simple y además gratis. Solución que hace algunos años era posible implementar de manera gratuita en Google Apps, pero que ahora tiene un costo (actualmente 50 dólares por usuario por año). Esta es una solución ideal para pequeñas pymes o startups, que permite disponer de correo electrónico para un dominio rápidamente y sin invertir un peso.

Supongamos que hemos registrado un dominio, digamos "linuxito.com", y deseamos disponer de correo electrónico para el mismo, el cual nos permita contar con un número de casillas de mail como "info@linuxito.com". Sin embargo no contamos con un servidor de correo, o no deseamos instalar y configurar servicios POP y SMTP en un VPS (para ahorrarnos el trabajo, administración o dolores de cabeza).

En este contexto, la alternativa consiste en recurrir a algún servicio de correo en la nube como Google Apps. Estas soluciones cloud permiten delegar el servicio de correo para el dominio a un tercero. Pero claro, a un cierto costo ($$$). Sin embargo aún existen alternativas gratuitas como Yandex.Mail. Al mismo tiempo, Yandex permite delegar nuestro dominio completamente (en caso de que nuestro proveedor de dominio no ofrezca el servicio de DNS de manera gratuita).

Manos a la obra

Para comenzar, ingresar a domain.yandex.com/domains_add/ y completar el nombre de nuestro dominio:

Como mencionaba anteriormente, Yandex permite delegar nuestro dominio completamente. Sin embargo en este caso sólo vamos a delegar el servicio de correo.El pimer paso consiste en validar la propiedad del dominio. Hay tres formas: subir un archivo accesible a través de HTTP; creaar un registro CNAME en el dominio; o especificar una dirección de correo electrónico específica de contacto para el dominio:

La forma más simple consiste en crear un registro CNAME en la configuración de DNS. Copiar el nombre de subdominio indicado y crearlo en nuestro dominio, con el valor correspondiente:

Luego es necesario cambiar el registro MX del dominio. Este registro indica el nombre del servidor de correo electrónico del dominio:

Configurar el registro MX tal como se indica:

El campo "host" puede ser "@" o simplemente dejarlo en blanco, dependiendo del tipo de servicio de DNS utilizado.

Una vez configurado, presionar el botón "Verify MX records".

Hemos configurado nuestro servicio de correo, sólo falta crear al menos una casilla de e-mail:

Por último, es conveniente crear un alias para acceder de forma elegante a la casilla de correo de nuestro dominio, la cual está hospedada en Yandex:

Al ingresar la dirección "mail.linuxito.com" en un navegador, nos redirigirá automáticamente al panel de acceso de correo de Yandex. Ingresar utilizando la casilla de correo (y su correspondiente clave) creada en el paso anterior.

¡Listo!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo