El día de ayer actualicé mi estación de trabajo desde Devuan ASCII a Beowulf (basado en Debian Buster). Ahora voy a demostrar los simples pasos para instalar la última versión de VirtualBox disponible en el sitio Web oficial de Oracle.

Este artículo explica cómo crear una nueva política de retención por defecto para una base de datos InfluxDB. Las políticas de retención de InfluxDB definen por cuánto tiempo el motor mantiene los datos (métricas recolectadas) y cuántas copias se almacenan en el cluster (factor de replicación). Las políticas de retención son únicas por base de datos y junto con cada medición y tag definen una serie.

Las políticas de retención son otra característica especial de InfluxDB ya que, a diferencia de los motores de bases de datos convencionales, en InfluxDB los datos no son persistentes sino que se almacenan sólo por un cierto período de tiempo. Esto ocurre debido a que las métricas de rendimiento se acumulan rápidamente y no tiene sentido almacenarlas por mucho tiempo.

Veamos cómo crear una nueva política de retención por defecto para una base de datos InfluxDB, o cómo alterar una política existente para mantener los datos por mayor o menor cantidad de tiempo.

Anteriormente expliqué cómo obtener información desde múltiples servidores en paralelo utilizando comandos personalizados con Ansible. Ahora voy a demostrar cómo extraer información directamente desde variables de Ansible, particularmente cómo obtener el detalle de todos los sistemas de archivos y puntos de montaje de todos los servidores en paralelo, utilizando un simple playbook.

Este artículo explica cómo instalar la consola remota de VMware en Debian y derivados. Esta aplicación permite acceder a la consola serie de máquinas virtuales alojadas en clusters VMware vCenter 6.7 y superiores. Se trata de una solución superior a la consola Web desarrollada en Flash, ya que cuenta con una mejor compatibilidad con los periféricos en el cliente vSphere (particularmente la distribución de teclado). De esta forma es posible conseguir una mejor relación con las consolas series de nuestras máquinas virtuales VMware.

VMware ofrece una versión de esta consola para GNU/Linux, sin embargo es necesario implementar cierta manganeta para que funcione (como suele ocurrir con estos productos de código cerrado y con licencia propietaria).

Este artículo demuestra cómo implementar un proxy reverso con soporte para SSL/TLS para una instalación de Home Assistant utilizando Nginx. Cabe destacar que no se cubre el proceso de instalación y configuración de Hass.io, sólo la configuración del proxy HTTPS reverso, la cual resulta un tanto particular a fin de que las aplicaciones conectadas funcionen correctamente.

Home Assistant es una tecnología de automatización para aplicaciones de domótica de código abierto que permite convertir a un dispositivo embebido (como una Raspberry Pi) en un sistema de control centralizado de nuestro hogar. Las ventajas de utilizar Hass.io son muchas, entre las que se destacan su naturaleza libre y open source; el hecho de que esté optimizado para dispositivos como la Raspberry Pi; simplicidad de instalación; y la posibilidad de controlar nuestro hogar desde una interfaz Web.

Esto suena muy bonito pero, claro está, se requiere implementar un cierto nivel de seguridad para llevarlo a la práctica. Por ello en este artículo explico cómo configurar un proxy reverso con Nginx para implementar HTTP/S y garantizar una comunicación segura entre nuestro smartphone y la Raspberry hogareña.