En una máquina virtual VirtualBox para pruebas me quedé sin espacio en disco al tratar de copiar unos archivos. Es posible redimensionar rápidamente un disco VDI desde el gestor de medios GUI de VirtualBox (Oracle VM VirtualBox Manager). Sin embargo, también es posible hacerlo rápidamente desde línea de comandos (con le utilitario vboxmanage), lo cual puede ser de ayuda cuando se gestiona un host de máquinas virtuales headless.

Tuve la necesidad de duplicar una imagen de disco VDI (Virtual Disk Image) de VirtualBox. Sin embargo, al tratar de utilizar el disco copiado, surgió un error. Esto se debe a que VirtualBox no permite utilizar UUID de discos repetidos (deben ser únicos).

Los UUID (Universally Unique Identifier) son identificadores únicos universales. Permiten identificar un medio o dispositivo mediante un identificador numérico (valga la redundancia). Por definición deben ser únicos dentro de un mismo sistema.

La solución rápida a este problema consiste en asignar un nuevo UUID al disco copiado.

El día de ayer actualicé mi estación de trabajo desde Devuan ASCII a Beowulf (basado en Debian Buster). Ahora voy a demostrar los simples pasos para instalar la última versión de VirtualBox disponible en el sitio Web oficial de Oracle.

Este artículo explica cómo obtener mayor detalle de un error 500 en un servidor Nginx, lo que permite depurar (o como decimos en Argentina "debuggear") errores o problemas de configuración en un servidor Web.

Este artículo explica cómo crear una nueva política de retención por defecto para una base de datos InfluxDB. Las políticas de retención de InfluxDB definen por cuánto tiempo el motor mantiene los datos (métricas recolectadas) y cuántas copias se almacenan en el cluster (factor de replicación). Las políticas de retención son únicas por base de datos y junto con cada medición y tag definen una serie.

Las políticas de retención son otra característica especial de InfluxDB ya que, a diferencia de los motores de bases de datos convencionales, en InfluxDB los datos no son persistentes sino que se almacenan sólo por un cierto período de tiempo. Esto ocurre debido a que las métricas de rendimiento se acumulan rápidamente y no tiene sentido almacenarlas por mucho tiempo.

Veamos cómo crear una nueva política de retención por defecto para una base de datos InfluxDB, o cómo alterar una política existente para mantener los datos por mayor o menor cantidad de tiempo.