Supongamos que un servidor posee múltiples interfaces de red conectadas a diferentes subredes, y deseamos que el servidor Samba acepte peticiones sólo en ciertas interfaces de red (no en una sola, tampoco en todas). Para ello se debe recurrir al parámetro de configuración global interfaces.

Para que el servidor Samba atienda solicitudes en una lista específica de interfaces de red, por ejemplo lo, eth0 y eth2, configurar el parámetro interfaces dentro de la sección [global] de la siguiente manera:

[global]
    interfaces = lo eth0 eth2
    bind interfaces only = yes

De esta forma, si el servidor tiene las interfaces lo, eth0, eth1 y eth2, Samba aceptará conexiones entrantes provenientes desde las interfaces "lo", "eth0" y "eth2", pero no en "eth1".

La configuración bind interfaces only = yes hace que Samba solo escuche en las interfaces listadas, y no en todas las disponibles.

Finalmente es necesario reiniciar Samba, no es suficiente con recargar la configuración (SIGHUP):

# service samba restart

Es posible lograr el mismo efecto utilizando un firewall con iptables, sin embargo con esta configuración se dejan los puertos libres en las direcciones IP asignadas a las interfaces excluidas.

En caso de errores con Samba o alguno de sus componentes, el capítulo 12 del libro Using Samba, 2nd Edition cubre detalladamente todas las técnicas y herramientas disponibles paraPara diagnosticar problemas con servidores Samba.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo