En artículos anteriores expliqué cómo monitorear el consumo de ancho de banda en Linux utilizando herramientas como vnstat y nload. Esta vez voy a demostrar cómo es posible determinar rápidamente qué proceso está consumiendo la mayor cantidad de ancho de banda de red, gracias a la herramienta nethogs. NetHogs permite monitorear en tiempo real el consumo de ancho de banda de red por proceso, cosa que tanto vnstat como nload no permiten.



NetHogs es una especie de "top para redes". En lugar de mostrar el consumo de ancho de banda por protocolo o interfaz, como hacen otras herramientas, NetHogs agrupa el consumo de ancho de banda por proceso. De esta forma, si en un momento se detecta un elevado tráfico de red, es posible identificar rápidamente el proceso que lo está causando (junto con su PID) para tomar medidas paliativas (probablemente kill). Una de las ventajas adicionales es que no requiere cargar un módulo de kernel para su funcionamiento.

Para instalar NetHogs en Debian y derivados, simplemente ejecutar:

# apt-get install nethogs

NetHogs requiere que se le indique como parámetro una interfaz de red desde donde monitorear tráfico (por defecto "eth0"). Por ejemplo, si se desea identificar qué procesos consumen mayor ancho de banda sobre la interfaz "venet0", ejecutar:

# nethogs venet0

En este ejemplo se trata de un servidor Web corriendo Nginx y se observa que el mayor consumo de ancho de banda le genera el mismo (notar las conexiones TCP hacia los puertos 80 y 443).

Otra útil herramienta de redes para tener siempre a mano.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo