Una de las primeras herramientas que quise agregar a mi instalación fresca de CentOS 6.2 fue una terminal (o consola) desplegable (drop-down en inglés) estilo Quake (aquel viejo y querido FPS). Desde que conocí esta práctica herramienta, es lo primero que le agrego a cada instalación fresca de GNU/Linux (no creo que nadie que use la línea de comandos más de una vez al día pueda trabajar sin ella). Las tres más conocidas (y que he probado) son Yakuake para KDE y Guake y Tilda para Gnome.

Lamentablemente ninguna de las tres se encuentra en los repositorios oficiales de CentOS, ni tampoco en el repositorio RPMforge, por lo que es necesario compilarlas. Además, tanto Guake como Tilda tienen problemas de dependencias (a pesar de utilizar Gnome como entorno de escritorio) por lo que no me quedó más alternativa que utilizar Yakuake (la versión 2.9.8 tiene todas las dependencias en los repositorios oficiales de CentOS 6.2).

La instalación de Yakuake es sencilla. Antes de comenzar es necesario instalar las dependencias:

yum install gcc gcc-c++ make cmake kdebase kdelibs-devel

Descargar los fuentes de Yakuake desde el sitio KDE-Apps.org (en este caso se utilizó la versión 2.9.8).

Se deben seguir las instrucciones que se indican en el archivo README incluído en el tarball:

$ tar xjvf yakuake-2.9.8.tar.bz2
$ cd yakuake-2.9.8
$ mkdir build
$ cd build
$ cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=$HOME/yakuake/ ../
$ make
# make install

Al compilar se debe indicar el destino de la instalación. Se puede instalar en cualquier ubicación deseada, por ejemplo "$HOME/yakuake/".

Para verificar el funcionamiento se debe ejecutar "$HOME/yakuake/bin/yakuake":

Luego de probarlo un tiempo funciona perfectamente en Gnome, a pesar de ser una aplicación KDE. Por defecto, la consola de despliega con la tecla F12, pero se puede asignar cualquier otra.

Para ejecutar yakuake automáticamente al iniciar el sistema, se debe agregar en "System > Preferences > Startup Applications".

También es posible agregar el directorio "$HOME/yakuake/bin" en la variable de entorno $PATH, para ejecutar Yakuake utilizando el comando:

$ yakuake


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo