Esta semana descubrí una herramienta interesante que nos puede ayudar a diagnosticar errores y problemas con certificados y verificar conexiones SSL/TLS, desde un navegador Web, llamada SSL Checker.

SSL Checker ayuda a diagnosticar problemas relacionados a certificados SSL. Permite verificar el certificado SSL instalado en un servidor para asegurarse que esté correctamente instalado, sea válido, confiable y no provoque errores a los usuarios/clientes. Para usar SSL Checker simplemente es necesario ingresar el hostname del servidor Web que se desea verificar. SSL Checker se conecta al servidor y muestra los resultados de la conexión SSL, incluyendo el detalle del certificado instalado y si se están entregando correctamente los certificados intermedios.

Lo más interesante de esta herramienta, es que ofrece la posibilidad de enviar un recordatorio por mail, de forma gratuita, antes de que el certificado expire, para que tengamos tiempo de renovarlo (y no hacer un papelón ante nuestros usuarios/clientes). Para ello, SSL Checker permite configurar un recordatorio de la expiración (vencimiento) del certificado, especificando la cantidad de días de anticipación.

¿Cómo hago para recibir una alerta antes de que mi certificado expire?

Para recibir un recordatorio por correo electrónico antes de que expire un certificado simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la herramienta SSL Checker desde el enlace: www.sslshopper.com/ssl-checker.html.
  2. Ingresar el nombre de dominio (hostname) del servidor y presionar "Check SSL":
  3. Una vez verificado, presionar "Remind me", y configurar el recordatorio ingresando una dirección de correo válida:

Claro que en el artículo Script bash para verificar fechas de expiración de certificados x.509 demostré cómo verificar periódicamente la validez de los certificados x509 con un script Bash. La función de tal script es notificar por correo electrónico cuando un certificado está próximo a expirar, para poder renovarlo con tiempo y no sufrir problemas o interrupciones de los servicios que utilizan SSL (evitar dolores de cabeza).

Aunque, de todas formas, SSL Checker es otra excelente herramienta online para tener a mano, sobre todo cuando no tenemos acceso a una shell Linux y debemos comprobar una conexión SSL rápidamente (por ejemplo desde cualquier smartphone).

¡Directo a favoritos!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo