En el artículo Cómo mapear una conexión SFTP en Windows utilizando Swish expliqué cómo instalar y configurar Swish en Windows para acceder vía SFTP a un servidor GNU/Linux Debian de forma transparente, para que la conexión luciera como un dispositivo de red mapeado. El problema con Swish es que no tiene la capacidad de crear archivos o directorios vía SFTP, y además no permite mapear el acceso SFTP como una unidad, sino como una conexión dentro de una carpeta de sistema.

Luego de probar varias alternativas, finalmente encontré la solución a la medida de mis necesidades: win-sshfs - SSH(SFTP) filesystem for Windows. win-sshfs permite mapear una conexión remota vía SFTP a una unidad, como si se tratase de un dispositivo en red de Windows (network drive).

win-sshfs está disponible para Windows XP, Vista y 7, tanto para 32 como para 64 bit. Está basado en el framework .NET 4.0 y depende de la librería Dokan 0.6.0. El único problema con esta herramienta es que el proyecto está un tanto abandonado (ya que no se han liberado nuevas versiones desde mayo de 2012), pero es utilizado por mucha gente, pues se siguen reportando issues y pedidos de nuevas features en la actualidad.

win-sshfs logra una mayor transparencia para el usuario final, ya que la conexión se mapea con una letra de unidad en "My Computer" (o "Mi Pc" en español), como si fuese un disco local.

win-sshfs es software open source y se distribuye bajo la licencia MIT.

Desde el sistema Windows, descargar la última versión disponible de win-sshfs desde el sitio del proyecto en Google code: code.google.com/p/win-sshfs/downloads/list

Instalar win-sshfs: Siguiente... Siguiente... Siguiente...

Si falta alguna dependencia (por ejemplo .NET 4.0 o la librería Dokan), el instalador la descargará e instalará automáticamente.

Como ejemplo, voy a mapear una conexión al sistema GNU/Linux Debian 6, al cual se accede mediante la dirección IP 192.168.122.245 utilizando el usuario emiliano. El directorio $HOME de emiliano en el servidor "debian6" posee el siguiente contenido:

Una vez instalado win-sshfs, abrir el administrador "Sshfs Manager" desde el menú "Inicio", o desde el ícono en la barra de tareas de Windows:

Presionar el botón "Add" para agregar una nueva conexión, y completar con los datos de acceso, incluyendo usuario y contraseña. En este paso es posible seleccionar una letra para el mapeo, por ejemplo F:\:

Presionar el botón "Save" para guardar la conexión (es necesario hacerlo antes de conectarse, de lo contrario retorna error):

Luego presionar el botón "Connect" para realizar el mapeo de la conexión SFTP con el host 192.168.122.245 a la unidad F:\:

Al finalizar la conexión, aparece listada la unidad F:\ en "My Computer" con el nombre de dispositivo que se asignó durante la configuración de la conexión (en este ejemplo "Debian6"):

Haciendo doble clic sobre el ícono de la unidad F:\ es posible acceder a los archivos en el servidor Debian vía SFTP de forma totalmente transparente:

Tal como se observa en la siguiente captura, a diferencia de Swish, win-sshfs permite crear archivos y carpetas:

No tengo la oportunidad de probarlo en Windows 8, pero supongo que si funciona en Windows 7, debería funcionar en Windows 8 sin problemas. Espero que les sea útil.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo