En una instalación mínima de CentOS 6, al tratar de compilar un paquete me encontré con el error possibly undefined macro: AC_PROG_LIBTOOL.



Siguiendo el proceso típico de building de paquetes en GNU/Linux, luego de ejecutar ./configure sin errores procedí a compilar utilizando make:

$ make

Pero durante el proceso de configuración, antes de comenzar a compilar el primer fuente, ocurrió el error possibly undefined macro: AC_PROG_LIBTOOL:

autoreconf: configure.ac: not using Libtool
autoreconf: running: /usr/bin/autoconf
configure.ac:75: error: possibly undefined macro: AC_PROG_LIBTOOL
      If this token and others are legitimate, please use m4_pattern_allow.
      See the Autoconf documentation.
autoreconf: /usr/bin/autoconf failed with exit status: 1

Solución

Para resolver este error es necesario instalar el paquete libtool. GNU Libtool es un conjunto de shell scripts para simplificar el proceso de generación de librerías compartidas en sistemas UNIX. También incluye los archivos necesarios para integrar libtool (GNU Portable Library Tool) y ltdl (GNU Libtool Dynamic Module Loader) en un paquete utilizando las herramientas GNU Autoconf y GNU Automake.

GNU Autoconf es una herramienta para configurar archivos de código fuente y Makefiles (scripts para compilar fuentes), con el objetivo de crear paquetes portables y configurables (mediante el uso de opciones). GNU Automake genera automáticamente los archivos Makefile.in respetando los estándares de codificación de GNU.

En Red Hat/Fedora/CentOS es posible instalar libtool mediante:

# yum install libtool

En Debian, Ubuntu y derivados es posible instalar libtool mediante:

$ sudo apt-get install libtool


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo