Anteriormente demostré cómo cambiar la distribución de teclado desde una terminal en el entorno gráfico empleando el utilitario setxkbmap. Veamos ahora cómo es posible cambiar el mapa de teclado en una consola serie (TTY) en Debian y derivados.



El programa loadkeys carga el mapa de teclado del kernel para la consola. Su principal función es cargar o modificar la tabla de traducción de caracteres del controlador de teclado.

Para la mayoría de los países y tipos de teclado, los mapas de teclado apropiados se encuentran disponibles. Por ejemplo para que funcione correctamente un teclado español basta con ejecutar loadkeys es en la consola. Sin embargo, en Debian es necesario contar con el paquete console-data para disponer de los mapas de teclado:

root@hal9000:~# apt-get install console-data

Una vez instalado se puede comprobar que el mapa existe dentro del directorio /usr/share/keymaps:

root@hal9000:~# find /usr/share/keymaps/ -type f -name "es.kmap.gz"
/usr/share/keymaps/i386/qwerty/es.kmap.gz

Este directorio contiene todos los mapas de teclado disponibles. Pero si el paquete console-data no está instalado, este directorio simplemente no existe.

Una vez instalado, es posible modificar el mapa de teclado simplemente pasando el código de país del teclado como parámetro, por ejemplo:

root@hal9000:~# loadkeys es

Cabe destacar que esta configuración aplica a las terminales serie (TTY), las cuales toman la configuración de teclado directamente desde el kernel Linux. Esto no ocurre en las terminales lanzadas desde el entorno gráfico, ya que pasan por la configuración de teclado y periféricos del servidor X, el cual aplica su propia traducción de teclado.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo