En este artículo voy explicar paso a paso cómo instalar CentOS 7, con en el entorno de escritorio KDE. Incluyendo 28 capturas de pantalla.



La distribución CentOS Linux se deriva de los fuentes de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Al igual que RHEL, es una distribución que se destaca por su estabilidad, robustez, y simplicidad. Estas son características muy deseables para un administrador de sistemas, por ello muchos de nosotros la elegimos como distribución #1 al momento de instalar un nuevo servidor GNU/Linux. Su estabilidad y robustez nos dan un buen nivel de confianza, al mismo tiempo que su administración es muy simple y ampliamente documentada. Aunque, estas características no se ponderan al momento de instalar GNU/Linux en una computadora personal, sino que se opta por tener un sistema no tan estable, pero con las versiones más recientes posibles de cada aplicación o paquete. Estabilidad y actualizaciones son conceptos divergentes, ya que la estabilidad de una aplicación se logra con años de testeo y depuración.

Sin embargo, como administrador de sistemas, en mi estación de trabajo (workstation) prefiero una distribución de escritorio robusta. Como me encuentro en un entorno corporativo, no quiero tener decirle a un usuario o colega "no puedo ayudarte en este momento porque mi workstation con GNU/Linux me está dando problemas". Esto me motiva a tener un sistema de escritorio relativamente actualizado y a la vez confiable. Por ello, escojo CentOS, pero con un tuneo de repositorios que me permite tener software adicional.

En realidad, para mí, la panacea es Slackware. Pero para no quedarme encasillado en una única distribución de escritorio le doy una oportunidad a CentOS, y no me lamento. CentOS 7 viene con actualizaciones importantes desde su versión anterior, CentOS 6, entre ellas se destacan: kernel Linux 3.10 (anteriormente 2.6); la inclusión de systemd, firewalld, y GRUB2 (antes System V, iptables y GRUB); XFS como sistema de archivos por defecto; soporte para instalaciones con el modo UEFI Secure Boot activado (en hardware compatible); un nuevo instalador gráfico; muchas actualizaciones en lo referente a virtualización (QEMU, libvirt, y más); Firefox 24 ESR; LibreOffice 4.1; y para los amantes de la fotografía GIMP 2.8 (¡al fin!).

Para descargar la última versión de CentOS 7 acceder al sifio oficial de descargas centos.org/download/, y descargar la imagen ISO del DVD (isoredirect.centos.org/centos/7/isos/x86_64/CentOS-7.0-1406-x86_64-DVD.iso) desde uno de los mirrors.

Instalación

El instalador de CentOS ha cambiado mucho desde la versión anterior. A mí personalmente no me gustó, ya que no es el clásico instalador secuencial donde las tareas se realizan de a una por vez, sino que trata de realizar tareas en paralelo para acelerar el proceso. Aunque esta forma de trabajar puede inducirnos accidentalmente a saltearnos pasos de configuración .

Luego de bootear el sistema con el DVD de instalación, seleccionar la opción "Install CentOS 7":

Seleccionar el idioma durante la instalación:

Lo primero que observamos al iniciar el instalador es un panel de tareas de instalación. Estas tareas se pueden realizar en cualquier orden, y algunas no son obligatorias, por lo que es posible olvidarse o saltearse alguna accidentalmente.

Voy a proceder a realizar cada una de las tareas de configuración desde arriba hacia abajo, comenzando por la configuración regional, accediendo al botón "DATE & TIME":

Seleccionar la ubicación geográfica (por ejemplo Buenos Aires, equivalente a GMT-3) y presionar "Done" para volver al panel. Luego, configurar la disposición de teclado accediendo a "KEYBOARD":

Con el botón "más" (+) agregar el teclado, por ejemplo "Spanish; Castillian (Spanish)":

Presionar "Add" y eliminar la configuración de teclado por defecto ("English") con el botón "menos" (-):

Presionar "Done" para confirmar los cambios y acceder al botón "LANGUAGUE SUPPORT" para instalar los idiomas:

Además del idioma inglés por defecto, agregar cualquier otro idioma necesario, por ejemplo "Español (España)" y "Español (Argentina)":

Presionar "Done" una vez más para aceptar los cambios y volver al panel. Con esto se ha finalizado la configuración inicial ("LOCALIZATION").

A continuación, acceder al botón "SOFTWARE SELECTION", para seleccionar el software a instalar. CentOS posee diferentes "sabores" de acuerdo al uso que se le vaya a dar al sistema, como por ejemplo servidor Web, host de máquinas virtuales, estación de trabajo, etc. En este caso voy a seleccionar "KDE Plasma Workspaces" ya que este artículo apunta a una instalación básica de un sistema de escritorio. Si se instala cualquier tipo de versión para servidores, siguiendo la filosofía de CentOS y GNU/Linux en general, muy seguramente no se instalará ningún entorno gráfico, aunque aún no he probado este nuevo instalador. Cabe destacar que el entorno de escritorio por defecto de las versiones "desktop" de CentOS es GNOME 3. Como ya ex-usuario de GNOME 2, decidí cambiarme a KDE, pues el nuevo diseño de GNOME no me agrada. Aunque esto es cuestión de gustos.

Seleccionar "KDE Plasma Workspaces" para instalar CentOS con entorno de escritorio KDE. Luego seleccionar los agregados opcionales que aparecen tildados en la siguiente captura, de lo contrario el sistema quedará muy "pelado":

Al finalizar, presionar "Done" para volver al panel.

En la parte final de la configuración de la instalación se debe especificar el medio donde instalar el sistema, accediendo al botón "INSTALLATION DESTINATION":

Seleccionar un medio y un método de particionado. En este punto se puede optar por diferentes métodos de particionado automáticos y guiados. En este artículo voy a explicar cómo utilizar un particionado manual. Para ello se debe especificar la opción "I will configure partitioning" y seleccionar un medio. Inmediatamente se abre una herramienta de particionado muy diferente al anterior GParted. En la parte inferior se observa el espacio disponible, y el espacio total. Con los botones '+' y '-' se agregan y eliminan particiones. A modo de ejemplo voy a crear dos particiones, una para todo el sistema, y otra para la memoria de intercambio (swap):

Presionar el botón '+' y especificar el punto de montaje y el tamaño (agregar una letra 'g' al final para indicar Gigabytes):

Luego indicar el formato del sistema de archivos, por ejemplo "ext4":

Repetir los pasos para el resto de las particiones:

En el panel de la izquierda se muestra cómo quedará la tabla de particiones:

Por supuesto, el esquema de particionado dependerá del uso de cada sistema. Siempre se recomienda separar en filesystems diferentes los directorios /var, /usr y /home, como mínimo. Dependiendo de cada tipo de sistema existirán más o menos particiones.

Para crear la tabla de particiones, presionar "Done". El sistema advierte todos los cambios que se producirán a nivel filesystem:

Aceptar los cambios para volver al panel. En este punto sólo esta configurar la red, pero la ansiedad me jugó una mala pasada y me olvidé ese paso accidentalmente. Aunque es algo muy sencillo, ya que CentOS utiliza la herramienta NetworkManager.

Luego de configurar la red, presionar el botón "Begin Installation" para comenzar la instalación:

Aquí es donde se nota el paralelismo del instalador. Mientras el mismo comienza con sus tareas, es posible configurar la contraseña de root y crear un usuario adicional. Presionar "ROOT PASSWORD" para indicar la contraseña de superusuario:

Escoger una contraseña fuerte (se observa en la captura que he elegido una contraseña débil, por ello la advertencia) y volver al menú anterior para crear un usuario ("USER CREATION"):

Como en todo sistema GNU/Linux, por seguridad es altamente recomendable iniciar sesión con un usuario non-root (no administrador), sobre todo si se trata de un sistema de escritorio. Esto evita la mayoría de los problemas de seguridad que existen con otros sistemas, notablemente Windows. Indicar un nombre completo, nombre de usuario, y contraseña. Presionando el botón "Advanced" es posible indicar parámetros adicionales como membresía de grupo, directorio home (por defecto crea uno dentro de /home, cuyo nombre coincide con el del usuario):

Si se desea que el usuario pueda ejecutar tareas con permisos elevados mediante sudo, agregarlo al grupo "wheel". Volver y esperar que finalice la instalación de software:

Al finalizar la instalación, presionar el botón "Reboot" para reiniciar:

Una vez que reinicia, lo primero que se debe hacer es aceptar la licencia (me olvidé esta captura).

Respecto a este tema hay mucha tela para cortar. CentOS es ahora "propiedad" de Red Hat, ergo tiene que respetar la ley de regulación de exportaciones, puntualmente todo lo referente al soporte a naciones embargadas:

    By downloading CentOS software, you acknowledge that you understand all of the following: CentOS software and technical information may be subject to the U.S. Export Administration Regulations (the "EAR") and other U.S. and foreign laws and may not be exported, re-exported or transferred (a) to any country listed in Country Group E:1 in Supplement No. 1 to part 740 of the EAR (currently, Cuba, Iran, North Korea, Sudan & Syria); (b) to any prohibited destination or to any end user who has been prohibited from participating in U.S. export transactions by any federal agency of the U.S. government; or (c) for use in connection with the design, development or production of nuclear, chemical or biological weapons, or rocket systems, space launch vehicles, or sounding rockets, or unmanned air vehicle systems. You may not download CentOS software or technical information if you are located in one of these countries or otherwise subject to these restrictions. You may not provide CentOS software or technical information to individuals or entities located in one of these countries or otherwise subject to these restrictions. You are also responsible for compliance with foreign law requirements applicable to the import, export and use of CentOS software and technical information.

    http://centos.org/legal/#export-regulations

Digamos que si un norteamericano hace esta misma guía y un cubano la lee, a los ojos del gobierno yankee es un terrorista. Afortunadamente yo soy argentino y soy libre para escribir esta guía, y que la lea quien quiera.

Ya lo sé, da asco, no queda otra que comérsela o abandonar CentOS (¿por qué no Scientific Linux?).

La misma controversia que se generó alrededor de Fedora.

Luego de aceptar la, nefasta, licencia, es hora de configurar Kdump, una herramienta que recopila información útil en caso de un kernel crash. Como confío en que nunca va a suceder un crash del kernel, y no me gusta desperdiciar memoria, desactivo Kdump:

Si se hacen cambios en Kdump es necesario reiniciar el sistema:

Al iniciar nuevamente, se accede por primera vez a la pantalla de login, muy bonita para mi gusto:

Y por primera vez, el escritorio de KDE:

Espero que les haya gustado.

Para mayor información sobre CentOS acceder a la documentación oficial en la Wiki del proyecto: wiki.centos.org.

A continuación: qué hacer después de instalar CentOS 7 con KDE.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo