Cuando filmamos video sin utilizar un trípode es muy probable que introduzcamos trepidación, ese movimiento brusco y aleatorio provocado por las manos (ni que hablar si no tenemos buen pulso).

Tengo cero experiencia trabajando con video (lo mío es la fotografía, como muchos saben) y no conozco ningún software de edición de video, ya sea para Windows como para para GNU/Linux. Por ello decidí consultar a mis amigos linuxeros en la comunidad de Google Plus Puto Loco Linux, para ver qué software de edición de video para GNU/Linux con la capacidad de estabilizar me recomendaban, y lo que pude extraer de la mayoría de las respuestas de entendedores al respecto fue "Kdenlive".



Objetivo

Lo que necesito, es que un video filmado sin trípode luzca estable como si hubiese sido filmado efectivamente utilizando un trípode, para que tenga ese aspecto profesional que tanto me gusta.

Así luce un video filmado con trípode:

Y éste es el video que filmé "a mano" (sin trípode) y deseo estabilizar:

Notar la trepidación, producto del movimiento y falta de estabilidad del camarógrafo.

Kdenlive

Kdenlive es un editor de video con línea de tiempo multi-track, poderoso e intuitivo, que incluye las tecnologías de video más recientes. Es software completamente libre, de acuerdo a la definición de la fundación GNU.

La última versión disponible es la 0.9.8, liberada en mayo de 2014.

Instalar Kdenlive

No voy a explicar cómo instalar Kdenlive pues varía de distribución en distribución. Sólo les voy a contar que en Slackware 14.1 (mi distro de cabecera) tuve que compilar e instalar las siguientes dependencias, desde SBo:

    14.1 > Multimedia > kdenlive (0.9.8)

    This requires: faad2, recordmydesktop, gsm, lame, dvdauthor, dvgrab, schroedinger, x264, xvidcore, faac, mlt, amrnb

Es importante compilar mlt con todas sus dependencias opcionales, ya que la mayoría de los filtros y efectos de video los provee dicho framework.

En general, para tener la mayor funcionalidad posible, recomiendo instalar todas las dependencias opcionales de cada uno de los paquetes. Yo tardé aproximadamente una hora para descargar, compilar e instalar todo. Es el precio a pagar para exprimirle todo el jugo a nuestro procesador.

Cabe destacar que cuando se compilan e instalan paquetes utilizando los scripts SBo, se están descargando las últimas versiones disponibles de cada uno.

Seguramente en otras distribuciones la instalación sea mucho más sencilla, pero de esta forma no sólo se compila todo el código optimizado para aprovechar todas y cada una de las características de nuestro CPU, sino que además se sabe exactamente qué se está instalado, y cuales son sus dependencias.

Al iniciar Kdenlive por primera vez, es necesario ejecutar unos simples pasos de configuración.

Primero verifica los módulos instalados, si ha faltado instalar alguna dependencia opcional, puede que alguno no tenga el tilde, sino una cruz de color rojo que indica que no está disponible.

Luego es posible establecer un formato de video de salida por defecto para todo nuevo proyecto:

Siguiente, especificar un directorio de trabajo por defecto:

En este paso detecta dispositivos de captura (por ejemplo una webcam), si se dispone de alguno de ellos:

Finalmente verifica el resto de las dependencias:

Al presionar "Finalizar", se abre Kdenlive por primera vez:

Primeros pasos con Kdenlive

Para un noob (novato) en la edición de video como yo, a primera vista Kdenlive resulta una herramienta extremadamente avanzada, poderosa, y sobre todo, compleja. Como nunca había interactuado con un editor de video con línea de tiempo, tuve que recurrir a la guía rápida (presionando la tecla F1) antes de poder hacer nada. Seguramente para aquel que tenga experiencia trabajando con software similar, Kdenlive le resultará muy intuitivo.

El primer paso consiste en crear un nuevo proyecto, presionando "New". Especificar un directorio de trabajo para el proyecto (por defecto $HOME/kdenlive, y un perfil de video de salida.

En este caso elegí el formato de salida de video Full HD (1080p) con 29,97 FPS (frames per second, cuadros por segundo). Cuanto mayor sea la resolución, mayor será la nitidez, y cuanto mayor número de cuadros por segundo, mejor será la fluidez. A medida que aumentamos estos valores, la calidad del video será mejor, pero mayor será el tamaño del archivo de salida resultante.

Teniendo un nuevo proyecto en blanco, lo primero que se debe hacer es agregar clips. Los clips son los archivos multimedia a partir de los cuales se construirá el video resultante. Es posible agregar archivos de video, audio, imágenes y otros proyectos Kdenlive existentes.

¿Por qué se requiere cargar múltiples archivos al mismo tiempo? Tal vez parezca confuso para el usuario que sólo desea mejorar un simple video. La razón de esta funcionalidad se debe a que en general un corto, película o publicidad no se graba a partir de una simple toma, sino que se conforma de múltiples escenas que se deben compaginar. Ese es el objetivo de poder cargar múltiples videos y acomodarlos en una línea de tiempo que representa el video resultante. De esto se trata la edición de video (entre tantas cosas). Además, cargar archivos de imagen y audio, permite construir videographs, pantallas informativas, etc.

Entonces, los clips se combinan en la línea de tiempo (timeline) para conformar el video final. Es posible arrastrar y soltar para agregar un clip al timeline, en cualquiera de las pistas (tracks) disponibles. Luego, los clips se pueden cambiar de lugar y tiempo dentro del timeline, también se pueden combinar clips de diferentes tracks aplicando transiciones, y es posible agregar efectos.

Los tracks son como las capas de GIMP. Al momento de renderizar el video, los tracks se reproducen en paralelo (no uno detrás de otro, de forma secuencial). Por ello es importante no superponer clips en tracks diferentes, o utilizar algún tipo de transición si se desea pasar de uno a otro.

Finalmente, cuando se ha terminado la edición, llega el momento de renderizar el video final. Simplemente basta presionar el botón "Render" y seleccionar el formato de salida del video resultante.

Bien, esto es una descripción breve y grandes rasgos del proceso de trabajo con Kdenlive. Pero como he mencionado anteriormente, Kdenlive es una solución muy avanzada y completa, así que para entender con profundidad sus características y su forma de trabajo a fondo, recomiendo leer el manual oficial (que lamentablemente sólo está disponible en inglés y otros idiomas, pero no en español) en la Wiki oficial de KDE: Kdenlive/Manual.

Cómo estabilizar un video con Kdenlive

El título de este artículo es "Cómo estabilizar un video en GNU/Linux", por ello, luego de describir someramente a la herramienta Kdenlive, voy a explicar cómo estabilizar un video en GNU/Linux, en muy simples pasos, utilizando la misma.

Para comenzar, se debe crear un nuevo proyecto y agregar el video que se desea estabilizar, tal como expliqué anteriormente.

A modo de ejemplo voy a utilizar el video de la playa que se encuentra más arriba.

Luego de haber agregado el video original, acceder a la función de estabilización haciendo clic derecho sobre el clip y luego accediendo al menú "Clip Jobs". Kdenlive posee dos funciones distintas para estabilizar, una se llama "vstab" y la otra "transcode". Yo personalmente probé "vstab" y quedé conforme con los resultados. No sé cual de las dos sea la mejor, sólo es cuestión de probar y elegir la que mejor resultados de en cada caso.

Por ejemplo, seleccionar "Stabilize (vstab)":

Esta función guarda las correcciones en un archivo de similar nombre, pero con extensión .mlt. Al presionar "OK" comienza la estabilización del clip:

Una vez que finaliza, se observa que tenemos un nuevo clip en nuestro proyecto, se trata del clip estabilizado:

Ahora sólo resta agregar el clip al timeline y renderizar el video resultante. Arrastar y soltar el clip estabilizado sobre cualquier track de video del timeline:

Luego mover el clip hasta el comienzo del timeline, para que inicie en el tiempo 0:

En este momento es posible aplicar efectos sobre el clip dentro del timeline (mediante clic derecho), por ejemplo yo decidí modificar los niveles de color, accediendo a la herramienta "Levels" desde el menú "Add Effect > Colour correction > Levels":

Aplicar cualquier otro efecto deseado, hay una gran variedad disponible.

Al terminar la edición, renderizar el video mediante el botón "Render":

Seleccionar el formato/medio de salida e iniciar el trabajo:

¡Eso es todo! En unos minutos está listo el trabajo, dependiendo de la longitud del video.

El archivo generado (21 segundos de video en Full HD 1080p) ocupa unos 5,6 Mb. Buen radio de compresión. Es posible jugar con estos valores, pero yo decidí dejarlo por defecto.

He aquí el resultado:

Se observa la mejora lograda durante el proceso de estabilización (comparar con el video original). A mi gusto estoy muy conforme con los resultados.

Comparación con software propietario disponible sólo para Windows: VideoPad Video Editor v3.51

Me picó la curiosidad de comparar los resultados con una herramienta propietaria. Buscando en Google me topé con VideoPad Video Editor, una editor de video de uso comercial, aunque disponible de forma gratuita para uso doméstico. Luego de instalarlo en un Windows 7 de 64 bit, he aquí una captura trabajando con el mismo video:

Observen el área de trabajo y el timeline, ¿les resulta familiar? La forma de trabajo con VideoPad Video Editor es muy similar a la de Kdenlive.

Luego de estabilizar y renderizar el video, el resultado es el siguiente:

El archivo generado (21 segundos de video en Full HD 1080p) ocupa unos 23 Mb. Es un radio de compresión aceptable, aunque no tan bueno como el de Kdenlive. Aunque confieso que también dejé los valores de compresión por defecto.

Conclusiones

Comparen una vez más los videos resultantes (el generado por Kdenlive como el generado por VideoPad Video Editor) y piensen si existe alguna diferencia sustancial entre ambos. Mi opinión personal es que Kdenlive no tiene nada que envidiarle a una aplicación comercial (y propietaria) que posiblemente disponga de un presupuesto mucho mejor para su desarrollo.

Lo que más me gustó de Kdenlive, es que ofrece muchas de las funcionalidades que utilizo en GIMP para procesar fotografías: niveles, curvas de colores, balance de blancos, brillo, contraste, saturación, sharpening, recorte, etc.

Por otro lado, hice esto para demostrar que los sistemas operativos son un medio, no un fin. Y no hay tarea realizable en Windows o Mac que no pueda ser realizada en GNU/Linux. Sólo se disponen de diferentes herramientas, y si uno tiene ganas, puede adaptarse y asimilar el cambio. Esto es sólo un ejemplo, pero apuesto que podría hacerlo nuevamente con cualquier otra tarea.

Obviamente, puede que haya aplicaciones mejores que otras, disponibles para diferentes plataformas, pero en general habrá aplicaciones "diferentes". Es decir, no hacen la misma tarea mejor o peor, sino diferente.

No hay tarea, formato o aplicación que te impida migrar a GNU/Linux, lo único que impide hacerlo sos vos mismo.

¡Espero que les haya gustado y dejen sus comentarios con su opinión!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo