En épocas de coronavirus las tecnologías de VPN, escritorio remoto y videoconferencia han cobrado gran notoriedad e importancia. Al vernos obligados a permanecer en aislamiento social y preventivo es indispensable que podamos conectarnos a través de una VPN (por ejemplo mediante OpenVPN o L2TP/IPsec) a las redes locales de nuestros puestos de trabajo u oficinas; pero también es importante disponer de alguna tecnología que nos permita realizar teleconferencias con múltiples personas al mismo tiempo (por ejemplo para dar clases o dictar cursos). Esto último es de vital importancia para docentes de todos los niveles.

Desde el aislamiento o cuarentena, el servicio Zoom se ha popularizado notablemente. Zoom es un servicio de teleconferencia o reuniones virtuales, accesible desde computadoras personales y teléfonos inteligentes. Es un servicio desarrollado por Zoom Video Communications y en su modo gratuito permite teleconferencias con hasta 100 participantes durante un máximo de 40 minutos. Las suscripciones pagas permiten evitar estos límites y acceder a características avanzadas.

Zoom dispone de clientes para Windows, Linux, Mac, Android, iOS y posee un cliente Web para Google Chrome. Este artículo explica cómo instalar el zoom en Linus, más precisamente Devuan (basada en Debian).



Es importante aclarar que existe mucha controversia respecto a las prácticas de privacidad de Zoom, ya que se ha comprobado que Zoom recolecta datos de usuario y los envía a Facebook, aún si el usuario no posee cuenta en Facebook. A su vez recolecta y envía los datos y grabaciones a los anunciantes. Unas prácticas de privacidad realmente deleznables y con lo cual no recomiendo en absoluto su uso, especialmente si se trata de instituciones de educación públicas.

Cabe destacar que el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha prohibido su uso.

Habiendo hecho las aclaraciones pertinentes (y desaconsejado su uso) voy a explicar cómo instalar el cliente zoom en Debian y derivados (para quienes no tengan otra alternativa a su uso, sea cual fuere la razón).

Para comenzar, descargar el cliente desde el centro de descargas de Zoom:

Cliente Zoom para Linux - Centro de descargas - Zoom

Escoger la versión de sistema operativo "Debian" (menú desplegable "Tipo de Linux"), la arquitectura de 32 ó 64 bits según corresponda, y la versión "8.0+".

Por ejemplo, para 64 bits descargar:

# wget https://zoom.us/client/latest/zoom_amd64.deb

En cambio, para 32 bits:

# wget https://zoom.us/client/latest/zoom_i386.deb

Luego instalar el paquete con dpkg:

# dpkg -i zoom_*

Finalmente, instalar sus dependencias:>/p>

# apt-get install --fix-broken

Finalmente lanzar el cliente desde el menú principal "Internet > Zoom":

Para unirse a una videoconferencia basta con indicar un nombre e insertar un ID de sala:

Habiéndolo probado en Devuan Beowulf puedo decir que funcionan correctamente todos los dispositivos, tanto cámara como micrófono y parlantes.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo