Continuando la saga de artículos sobre virtualización con KVM en CentOS 6.2 (Virtualización en CentOS 6.2 utilizando KVM explica paso a paso cómo instalar KVM y crear una máquina virtual con Windows XP y Utilizar SPICE en máquinas virtuales KVM explica como convertir una máquina virtual KVM existente para que utilice SPICE en lugar de VNC) este  artículo está dedicado al acceso remoto de máquinas virtuales utilizando el cliente SPICE, utilizando como ejemplo la instalación y configuración del cliente SPICE en Windows 7.

Además de explicar la instalación de los componentes SPICE tanto en el host (Spice Client y Spice Server) como en el guest (Spice Device y Spice Driver/Agent), el artículo Utilizar SPICE en máquinas virtuales KVM explica cómo conectarse a una máquina virtual utilizando el cliente SPICE para GNU/Linux. En este artículo se explica la instalación y configuración del cliente SPICE en Windows 7 y la configuración del firewall en el host CentOS 6.2.



Como caso de estudio para realizar las pruebas con el cliente SPICE para Windows se utiliza una máquina remota (conectada a la misma subred) con Windows 7 de 32 bit.

El host servidor de máquinas virtuales es un CentOS 6.2 de 64 bit, y la máquina virtual a la que se accede remotamente es un Windows XP SP3 de 32 bit.

Antes de comenzar con la instalación del cliente en Windows 7, es necesario configurar el firewall en el host CentOS para permitir el acceso al puerto 5900 (o al puerto que se le haya designado al servidor SPICE de la máquina virtual). Cabe destacar que el acceso al escritorio de la máquina virtual se hace conectándose al host servidor de máquinas virtuales y no a la máquina virtual. El host de máquinas virtuales corre el servidor SPICE, que escucha pedidos de conexiones a consolas remotas de máquinas virtuales, y el guest corre el agente, quien se encarga de la comunicación entre el guest y el host. Por lo tanto al realizar conexiones utilizando el protocolo SPICE se debe utilizar la IP o HOSTNAME del host servidor de máquinas virtuales y no la IP o HOSTNAME de la máquina virtual a la que se desea conectar (si se utiliza una interfaz bridge, la máquina virtual conecta a la misma red del host).

Para cada máquina virtual, el servicio SPICE escucha en un puerto diferente, y dependiendo de cada máquina virtual, puede o no aceptar conexiones remotas o conexiones sólo desde el host. Como se detalla en el artículo Utilizar SPICE en máquinas virtuales KVM cuando se agrega el dispositivo gráfico SPICE a la máquina virtual se debe utilizar la opción "Listen on all public network interfaces" para aceptar pedidos de conexiones remotas.

 

Configuración del firewall en el host CentOS 6.2

Para habilitar en el firewall de CentOS el el acceso al puerto 5900 (o al puerto correspondiente al servicio SPICE para la máquina virtual a la que se desea conectar) se deben seguir los siguientes pasos:

1. Abrir la herramienta de configuración del firewall desde "System > Administration > Firewall" y dirigirse al panel "Other Ports":

2. Agregar un nuevo puerto utilizando el botón "Add", en la ventana "Port and Protocol" seleccionar "User Defined" e ingresar 5900 en el campo "Port / Port Range" y "tcp" en "Protocol":

3. Luego de presionar el botón "OK" debe quedar como se muestra en la siguiente captura:

4. Finalmente se deben aplicar los cambios utilizando el botón "Apply".

 

Instalación del cliente SPICE en Windows 7

En la máquina con Windows 7 se debe descargar el cliente SPICE desde el sitio oficial. Como se trata de una versión de 32 bit se debe descargar el instalador virt-viewer-0.5.3_x86.exe.

La instalación es extremadamente sencilla, sólo se debe elegir la carpeta destino.

Al finalizar la instalación se puede ejecutar el cliente buscando "Remote" en el menú de inicio de Windows 7:

El menú del cliente se encuentra en "All applications > VirtViewer":

Al ejecutarse el cliente se presenta una ventana para abrir una nueva conexión (o utilizar una conexión reciente). La sintaxis para el protocolo SPICE es:

spice://IP:PORT
spice://HOSTNAME:PORT

Al presionar el botón "Connect" se abre la consola remota:

Luego de unos segundos se observa el escritorio de la máquina virtual:

Se puede acceder a pantalla completa desde "View > Full screen" o presionando la tecla F11:

A diferencia del cliente para GNU/Linux, el cliente de Windows presenta una pequeña barra superior de herramientas desde donde se puede salir de pantalla completa. Aunque también es posible utilizar F11.

El rendimiento trabajando con la máquina virtual de forma remota es notable. Como prueba es posible ejecutar el "Paseo por Windows XP" y ver la fluidez del video. Hay que tener en cuenta que, trabajando de forma remota, lo que más afecta la performance gráfica es el ancho de banda de la red. Vale la pena probarlo para darse cuenta que SPICE es un protocolo muy superior a VNC.

Utilizando esta tecnología es posible lograr una gran experiencia de escritorio virtual remoto. Trabajando en pantalla completa nadie sospecharía que se trata de una máquina virtual ejecutandose en un servidor remoto.

Gracias a la comunidad de Software Libre y Open Source por este tremendo aporte.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo