El plugin de Grafana Hourly heatmap permite crear mapas de calor (heatmaps) por día y hora para analizar métricas por semana o mensual. Puede ser de gran utilidad para encontrar y definir ventanas de mantenimiento de servicios críticos.

Instalar el plugin en el servidor de monitoreo:

root@ops:/etc/grafana# grafana-cli plugins install marcusolsson-hourly-heatmap-panel
root@ops:/etc/grafana# service grafana-server restart

Crear un nuevo panel con la siguiente consulta, por ejemplo para monitorear conexiones de Apache recolectadas por collectd:

SELECT mean("value") FROM "apache_value" WHERE ("host" = 'www.linuxito.com' AND "instance" = 'apache' AND "type" = 'apache_connections') AND $timeFilter GROUP BY time($__interval) fill(none)

En la consulta se utiliza la media (mean()) para el valor, y el intervalo mínimo en "Query options" se deja en blanco.

Es posible definir un rango operativo, por ejemplo de 7:00 a 23:00 hs, que aparece resaltado con un color que definamos (importante seleccionar un color "Custom" indicando un nivel de transparencia para el mismo):

Luego en la pestaña "Field" elegir "Sum" en "Calculation", para que haga la sumatoria de valores en cada hora. Además, agrupar las métricas por hora. Se recomienda la paleta de colores “RdYIGn” invertida:

El resultado es una gráfica muy rica en información ya que permite ubicar visualmente franjas horarias de alta y baja carga de uso de la aplicación. Este mapa de calor resulta ideal para encontrar ventanas de mantenimiento de forma más precisa:

De estos 15 días se concluye por ejemplo que el 25 de diciembre la plataforma no fue utilizada prácticamente, pero el sábado y domingo subsiguiente tuvo un uso moderado. Luego se concluye que los sábados a la mañana hay un uso leve, y por la tarde ya prácticamente nulo. Los domingos tampoco hay un uso de la plataforma (por ejemplo el 20/12).

El uso más intensivo de la plataforma ocurre de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Compartí este artículo