Anteriormente demostré cómo era posible transformar contadores a deltas (calcular la derivada, precisamente) en un datasource InfluxDB para obtener gráficas más significativas en Grafana. Veamos ahora cómo eliminar los valores negativos que aparecen cuando se reinicializa un contador.

Esto ocurre típicamente al reiniciar un servicio. Por ejemplo, al reiniciar el servidor Apache todos sus contadores vuelven a cero. Esto hace que la derivada en ese instante dé un valor negativo muy grande, el cual distorsiona toda la gráfica. Tal como se observa en la siguiente captura:

La forma más simple y rápida de corregir este comportamiento consiste en setear un mínimo para los valores del eje Y. Por ejemplo, nunca es posible que la cantidad de conexiones establecidas sea menor que cero. Para ello acceder a la sección "Axes" de la pestaña "Panel" y establecer el valor 0 en el campo "Y-Min".

De esta forma, los valores negativos se transforman en ceros, lo cual refleja de mejor forma el momento en que se reinició el servidor Apache, y no distorsiona al resto de la gráfica:

Compartí este artículo