Un inconveniente que tenía el acceso mediante escritorio remoto (RDP) a los sistemas Windows 7 era el límite de 1 usuario por vez. Si un usuario accede por RDP (Remote Desktop Protocol) mientras otro se encuentra logueado, la sesión de este último termina siendo cerrada. Sólo se permite una conexión de escritorio remoto por vez.

En ocasiones es necesario permitir múltiples accesos a través de escritorio remoto a un sistema Windows. En mi caso, tenemos una vieja instalación de Windows 7 en una máquina virtual que posee un software que compartimos con el equipo. Es una máquina aislada que nos permite acceder esta aplicación, con la limitación mencionada que nos impide utilizarla a dos personas al mismo tiempo a través de RDP.

Este artículo explica cómo modificar la instalación de Windows 7 para permitir múltiples accesos a través de Remote Desktop de manera simultánea y con un mismo usuario.



ADVERTENCIA: Al actualizar a Windows 7 SP1 (Service Pack 1) esta solución deja de funcionar. Dirigirse al artículo Múltiples sesiones de escritorio remoto (RDP) concurrentes en Windows con RDP Wrapper para una solución alternativa.

ADVERTENCIA: Las siguientes modificaciones sobre la instalación de Windows probablemente vayan en contra de la licencia (End User Licensing Agreement o EULA de Windows 7) y pueden causar daños en el sistema. Verificar el contenido de la licencia EULA de la instalación antes de continuar.

El método para permitir múltiples sesiones de RDP concurrentes en un sistema Windows 7 consiste en instalar una versión parchada de la librería termsrv.dll (localizada en la ruta %windir%\System32\) que provee soporte para el servicio de RDP.

Antes de comenzar, hacer una copia de seguridad de la librería.

> cd %windir%\system32\
> copy termsrv.dll termsrv.dll.backup

Luego descargar y extraer el archivo WIN7RDP.zip. Notar que se trata de un ZIP que contiene un script (install.cmd), dos versiones de la librería termsrv.dll (para 32 y 64 bits). Tener cuidado porque existen muchas otras versiones en Internet que son ejecutables infectados con diversos tipos de troyanos y malware.

Para comprobar que están libres de virus y malware es posible recurrir al servicio VirusTotal.

El siguiente paso consiste en dar permisos de control total para el grupo "Administradores" a la librería que será reemplazada (%windir%\System32\termsrv.dll):

Cabe destacar que los siguientes pasos deben realizarse desde la consola de la máquina virtual. No es posible ejecutarlos vía RDP ya que es necesario detener el servicio para reemplazar la librería.

Abrir una terminal como Administrador:

Detener el servicio "Servicios de Escritorio remoto" desde la terminal con el siguiente comando:

> net stop TermServices

Eliminar la librería (asegurarse de haber hecho el backup previo):

> del %windir%\System32\termsrv.dll

Cambiar al directorio donde fue descomprimido el ZIP, por ejemplo:

> cd C:\Users\USUARIO\Downloads\WIN7RDP

Copiar la librería parchada que corresponda con la arquitectura del sistema operativo con el siguiente comando:

> copy 32_termsrv.dll %windir%\System32\termsrv.dll

Reiniciar el servicio RDP:

> net start TermServices

Eso es todo. A partir de ahora es posible que varios usuarios se conecten de forma concurrente a través de RDP a la máquina con Windows 7. No es necesario reiniciar el sistema.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo