Este artículo explica paso a paso (17 capturas de pantalla) cómo instalar y configurar el cliente de Git para Windows, hasta clonar un repositorio desde Mintty (Git Bash).

Descargar Git para Windows desde la página de descargas oficial: Git for Windows downloads.

Al finalizar la descarga, lanzar el ejecutable:

Autorizar la instalación:

Aceptar la licencia GPLv2:

Dejar la carpeta de instalación por defecto:

Seleccionar los componentes de instalación por defecto. En este caso sólo he agregado la opción para utilizar fuentes TrueType en todas las consolas:

Especificar una carpeta en el menú de inicio, por defecto es "Git":

Luego seleccionar el editor de texto por defecto para Git. En este caso he optado por configurar Notepad++ como editor por defecto (si no se ha instalado aún, es posible hacerlo antes de continuar):

En la siguiente ventana se configuran las variables de entorno. Dejar la configuración por defecto, la cual agrega los directorios mínimos a la variable de entorno PATH a fin de poder utilizar Git tanto desde Git Bash como desde la consola de Windows (cmd.exe):

Utilizar OpenSSL como capa de transporte, salvo que se se trate de una red corporativa con dominio y certificados propios:

En el siguiente paso se debe configurar el modo de checkout/commit. Por defecto se hace el checkout estilo Windows (se convierte LF a CRLF cuando se hace checkout de archivos de texto y viseversa al momento de commit:

Git implementa esta conversión para poder visualizar correctamente los saltos de línea en Windows. Se puede optar por otra convención según se requiera.

Luego seleccionar Mintty para poder utilizar Git Bash:

Dejar las configuraciones adicionales con su valor por defecto:

Es posible habilitar algunas opciones adicionales experimentales:

Comienza el proceso de instalación:

Finalizado:

Al final la instalación se puede acceder al menú "Git" en el inicio de Windows. Desde el mismo es posible lanzar directamente Git Bash:

Esta terminal tiene las funcionalidades y utilitarios básicos de una shell Unix. Desde la misma es posible clonar y trabajar con repositorios como si estuviésemos en una terminal GNU/Linux:

Esta terminal emula un filesystem Unix, transformando por ejemplo la ruta C:\Users\emi en /c/Users/emi. Para comenzar a trabajar con utilitarios Unix-like en Mintty recomiendo revisar su página de manual. Ver la sección de uso de la consola ("USAGE") donde se explica el uso y funcionamiento de Mintty.

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo