Este artículo demuestra el sencillo procedimiento de instalación de un sistema OpenBSD 5.9. OpenBSD es un sistema operativo libre multiplataforma perteneciente a la familia Unix, basado en BSD 4.4. Es un descendiente de NetBSD enfocado particularmente en la seguridad.

Antes de comenzar es indispensable contar con una imagen de CD-ROM de instalación de OpenBSD. Desde la página de descargas es posible obtener un listado de mirrors desde donde obtener una copia de OpenBSD:

Escoger el sitio más cercano a nuestra ubicación (yo por ejemplo elegí un mirror en Brasil). La última versión es actualmente la 5.9. Acceder a dicho directorio en el raíz del sitio FTP:

Luego seleccionar la arquitectura adecuada ("i386" para arquitecturas Intel de 32 bit y "amd64" arquitecturas Intel de 64 bit):

Finalmente, descargar el archivo install59.iso:

Instalación

Este artículo apunta a una instalación sobre una máquina virtual que cuenta con un disco rígido de 10 GB:

Iniciar la máquina virtual y bootear el CD-ROM:

Una vez iniciado, ingresar 'i' para instalar el sistema.

El primer paso consiste en seleccionar la distribución de teclado. En este caso decidí dejar la distribución por defecto, para configurarlo más tarde:

En el siguiente paso, especificar el nombre de host del sistema:

A continuación se debe configurar la red. En caso de no utilizar el protocolo DHCP, es necesario indicar la dirección IP y máscara para cada una de las interfaces que se van a configurar. Luego se debe indicar la ruta por defecto, dominio y servidores DNS:

Configurar la contraseña de root:

En el siguiente paso se presentan algunas configuraciones adicionales, como habilitar el servicio SSH, instalar X, crear un nuevo usuario y otras:

Hasta el momento OpenBSD no soporta el booteo sobre discos con tablas de particiones GPT. El instalador advierte esto al momento de crear las particiones necesarias para instalar el sistema. Por ello se debe utilizar una tabla de particiones MBR, al menos para el disco que alojará la partición raíz (root).

Ya que se trata de una máquina virtual, escenario en el cual es frecuente redimensionar discos, mi objetivo es instalar todo el sistema operativo en una única partición (en un disco con tabla de particiones MBR) para luego agregar otro disco con tabla GPT (tecnología más flexible al momento de modificar particiones) y reasignar puntos de montaje. El esquema de particionado automático genera muchas particiones (adecuado cuando se instala sobre hardware físico), aunque para este caso no es útil. Por esto, ingresar 'c' para crear una tabla de particiones personalizada:

El instalador utiliza una versión de fdisk similar a la presente en sistemas GNU/Linux. El comando 'p' imprime la tabla de particiones y con '?' se puede obtener ayuda:

OpenBSD nombra a las unidades de cada disco con letras desde la a: en adelante, donde la unidad c: corresponde con el disco completo.

En mi esquema personalizado (todo el sistema en una única partición, para luego agregar un segundo disco GPT) creo sólo dos particiones: una donde montar el sistema de archivos raíz y otra para la swap.

Ingresar 'a' para agregar particiones:

Tanto tamaño como desplazamiento están especificados en cantidad de sectores de 512 bytes:

Al finalizar quedan aproximadamente 8,7 gigabytes para el sistema de archivos raíz, y el resto para swap.

Ingresar 'q' para escribir la nueva tabla de particiones y salir (se perderá cualquier contenido del disco en cuestión):

Una vez particionado el disco, se procede con la copia de los archivos del sistema.

Seleccionar todos los sets para incluir el kernel para multi-procesamiento:

El último paso consiste en setear la zona horaria:

Al finalizar, ingresar reboot para reiniciar el nuevo sistema:

Conclusiones

Se observa que el procedimiento de instalación es muy sencillo. Tal vez la parte mas compleja para un usuario novicio sea la configuración de particiones. Aunque en tal caso se puede optar siempre por el esquema automático.

Una vez iniciado por primera vez, se observa un footprint de memoria extremadamente bajo: sólo unos 16 megabytes de memoria ocupada:

# vmstat
 procs    memory       page                    disks    traps          cpu
 r b w    avm     fre  flt  re  pi  po  fr  sr cd0 sd0  int   sys   cs us sy id
 0 0 0  16512  426500   62   0   0   0   0   0   0   2    3    79   20  0  0 100

Por otro lado, la instalación base sólo requiere algo más de 600 megabytes en disco:

# df -h
Filesystem     Size    Used   Avail Capacity  Mounted on
/dev/sd0a      8.4G    631M    7.4G     8%    /

Para más información:

OpenBSD Mirrors

OpenBSD FAQ - Installation Guide

OpenBSD Frequently Asked Questions


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo