El más robusto, confiable y probado gestor de inicio, SysV init, no sólo no está muerto sino que ha incorporado un nuevo desarrollador y el 28 de marzo de 2018 se ha liberado una nueva versión estable (2.89). Esta versión recopila y consolida parches y fixes implementados por diferentes distribuciones, a fin de homogeneizar la base de init.

SysV init es el clásico gestor de inicio presente en los sistemas Unix, y posteriormente en los sistemas GNU, desde 1983. Este sistema de inicio no sólo no está abandonado (más allá de que las distribuciones más populares hayan dejado de incluirlo en sus versiones recientes), sino que sigue siendo utilizado como gestor de inicio y PID 1 por defecto en un gran número de distribuciones GNU/Linux como: Linux From Scratch; Slackware (la distribución GNU/Linux más antigua aún con vida); Puppy Linux; Cucumber Linux; GoboLinux; OviOS Linux; PCLinuxOS; Plop Linux; SliTaz GNU/Linux; y por supuesto Devuan. Sin contar con un buen número de distribuciones que aún soportan SysV init, sin ser éste el gestor de inicio por defecto, entre las que se destaca Gentoo.

Todas éstas distribuciones independientes junto con sus respectivas derivadas conforman en total unas cuantas decenas (sino cientos) de distribuciones que aún utilizan o soportan init como gestor de inicio. El sitio Without Systemd recopila una buena lista de distribuciones que soportan o utilizan SysV init por defecto:

OFFTOPIC: ¿Qué porcentaje de software GNU realmente incluyen distribuciones como Fedora hoy en día? Creo que es hora de que pasen a llamarse fd.o/Linux. Sería un tema interesante para iniciar un análisis en mayor profundidad.

En la columna de opinión semanal de DistroWatch del 26 de abril de 2018, Jesse Smith (para quienes no lo conozcan, se trata de la persona detrás de DistroWatch) anunció su incorporación como nuevo desarrollador del proyecto System V style init junto con todo el trabajo de consolidación que llevó a cabo para lanzar la nueva versión. En esta columna a su vez hace un llamado para que las distribuciones GNU/Linux prueben y adopten esta nueva versión de init; lanza una campaña de sponsorship en Patreon; e invita a los usuarios a enviar sus reportes de errores y solicitudes de cambios/mejoras en el bug tracker.

Es posible descargar la última versión de sysvinit para compilar e instalar manualmente desde el siguiente enlace:

Index of /releases/sysvinit/

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo