SuperTuxKart es un juego de carreras de karts 3D de estilo caricaturesco (cartoon), similar a los de la saga Mario Kart. Posee muchos circuitos y personajes, entre los que se destaca Tux, y es extremadamente divertido. Tal vez pueda parecer un juego para niños, pero es posible pasar horas jugándolo ya que es muy divertido y tiene un alto nivel de adicción. Además sus gráficas están muy bien logradas por tratarse de un juego libre (está licenciado bajo la GPL).



SuperTuxKart es un juego de carreras de kart 3D libre que se focaliza en la diversión más que en el realismo (Arcade). Es posible jugar hasta con 4 amigos en una misma PC, corriendo contra todos, o contra la computadora. Actualmente se está desarrollando la modalidad de juego multiplayer en red.

Entre los diferentes escenarios con los que cuenta el juego es posible correr sobre la arena y ver las pirámides, bajo el agua, o en el espacio viendo pasar las estrellas. Es posible correr una carrera simple contra otros karts, competir e un Grand Prix, o tratar de batir los récords de tiempo.

El sitio oficial del juego está en la página: supertuxkart.sourceforge.net.

Requisitos para correr SuperTuxKart en GNU/Linux

Para correr SuperTuxKart en GNU/Linux se necesita:

  • OpenGL
  • OpenAL
  • libogg/vorbis

Instalación

SuperTuxKart se distribuye en paquetes para diferentes distribuciones como Debian, Ubuntu, Arch, Gentoo, openSUSE y Mageia. Pero en este artículo voy a explicar cómo instalarlo a partir del código fuente de la versión 0.8 (supertuxkart-0.8-src.tar.bz2).

Para guardar el código fuente de SuperTuxKart y sus dependencias voy a crear un directorio en mi $HOME:

cd ~/packages/games/
mkdir supertuxkart
cd supertuxkart/

Antes de comenzar la instalación es necesario verificar que se poseen todas las dependencias (de lo contrario fallará durante el proceso de compilación). En mi box Slackware 14.1 no necesité instalar ningún paquete paquetes ya que había instalado anteriormente OpenAL desde SBo para poder correr TORCS.

Luego de verificar las dependencias, es posible compilar e instalar SuperTuxKart. Descargar el código fuente desde el link sourceforge.net/projects/supertuxkart/files/SuperTuxKart/0.8/supertuxkart-0.8-src.tar.bz2/download:

wget sourceforge.net/projects/supertuxkart/files/SuperTuxKart/0.8/supertuxkart-0.8-src.tar.bz2/download

Descomprimir el paquete:

tar xvf supertuxkart-0.8-src.tar.bz2
cd SuperTuxKart-0.8/

El archivo INSTALL explica los pasos de compilación e instalación. Compilar SuperTuxKart ejecutando los siguientes comandos:

cd lib/irrlicht/source/Irrlicht/
NODEBUG=1 make
cd ~/packages/games/supertuxkart/SuperTuxKart-0.8/
mkdir cmake_build
cd cmake_build/
cmake ..
make VERBOSE=1 -j2

Una vez compilado es posible verificar el funcionamiento ejecutando:

./bin/supertuxkart

Al iniciar por primera vez permite configurar notificaciones de actualizaciones:

Por defecto existe sólo un jugador, correspondiente al usuario actual, es posible crear más jugadores:

Menú de modos de carrera: Story, Single-player y Multiplayer:

En el modo "Single-player" primero se debe escoger un piloto. Todos los pilotos son personajes relacionados con el software libre, como "Mozilla", "Tux", "Pidgin" y otros:

Luego se debe escoger el modo de carrera, y es posible modificar la dificultad:

En el siguiente paso se debe elegir un circuito. Al comienzo del juego la mayoría se encuentran bloqueados, es necesario desbloquearlos progresando en el modo "Story":

Finalmente, elegir el número de vueltas:

Captura de pantalla durante una carrera:

Una vez probado el juego de forma exitosa, es posible instalar SuperTuxKart ejecutando:

sudo make install

Para iniciar SuperTuxKart simplemente se debe ejecutar supertuxkart desde la línea de comandos o utilizando Ctrl+F2.

A continuación les dejo algunos videos cortos de SuperTuxKart en funcionamiento en mi notebook (procesador Intel(R) Core(TM) i5-3210M CPU @ 2.50GHz, 4 GB de memoria RAM, tarjeta de video AMD/ATI Radeon 7600M, y Slackware 14.1 64 bit). Las teclas por defecto para controlar al kart son las flechas de dirección, para utilizar los gifts que vamos encontrando en el camino se debe utilizar la barra espaciadora.

Próximamente más videos, sintonicen el canal Linuxito en YouTube :)

Y como decían en Nivel X (uno de mis programas favoritos durante mi niñez y adolescencia): esto fue SuperTuxKart, espero que les haya gustado.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo