Uno de los aspectos por los cuales muchos usuarios de Windows no terminan por adoptar GNU/Linux del todo, es la carencia de juegos. Por supuesto, existen miles de juegos disponibles para GNU/Linux, pero no de la calidad de los juegos comerciales disponibles sólo para Windows. Algunos fundamentalistas linuxeros dirán que los juegos son una pérdida de tiempo, o que sólo los inútiles se la pasan jugando. Pero la verdad es que los juegos son una de las industrias más grandes y que más dinero recaudan (más que Hollywood y la industria del cine, por citar un ejemplo).

Mi opinión personal es que los juegos son una parte importante de la vida, y no sólo me refiero a juegos de video. En los niños y adolescentes, los videojuegos fomentan el desarrollo cognitivo. Y pensando en los tiempos que vivimos, preferiría que un niño pase sus horas jugando videojuegos antes que arruinando su desarrollo emocional en facebook y otras redes sociales.

Recientemente GNU/Linux ha recuperado algo de terreno en lo que se refiere a juegos, gracias a la compañía Valve y su plataforma steam. Valve apuesta fuerte a GNU/Linux y está desarrollando su propia distribución exclusiva para soportar sus juegos.

Sin más preámbulos, con este artículo quiero inaugurar una nueva sección del blog dedicada a los videojuegos. Mi objetivo es dar a conocer muchos de los juegos más importantes disponibles para GNU/Linux. Claro que los juegos desarrollados exclusivamente para GNU/Linux no cuentan con el presupuesto de los juegos comerciales disponibles sólo para Windows y otras plataformas. Por ello mi idea no es hacer una crítica de los juegos para GNU/Linux, sino simplemente presentarlos, demostrar su instalación, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Para los fanáticos de las carreras, hoy presento: TORCS (The Open Racing Car Simulator).



Plataforma de prueba

El sistema con el que voy a testear los juegos cuenta con un procesador Intel(R) Core(TM) i5-3210M CPU @ 2.50GHz, 4 GB de memoria RAM, una tarjeta de video AMD/ATI Radeon 7600M, y Slackware 14.1 (64 bit).

TORCS

TORCS es un simulador de carreras de autos multiplataforma. Es utilizado como juego de carreras ordinario y como plataforma de investigación de inteligencia artificial. Funciona perfectamente en Linux (en todas las arquitecturas de 32 y 64 bit, little y big endian), FreeBSD, OpenSolaris, MacOSX y Windows (32 y 64 bit). El código fuente de TORCS está liberado bajo la licencia GPL ("Open Source").

Al tratarse de un juego open source, existen varios sitios en Internet dedicados a TORCS que publican contenido adicional como autos, pistas, documentación, parches, etc.

El proyecto TORCS está hospedado en SourceForge.net en la página: torcs.sourceforge.net.

Requisitos para correr TORCS en GNU/Linux

Para correr TORCS en GNU/Linux se necesita:

  • OpenGL acelerado por hardware.
  • FreeGlut
  • PLIB versión 1.8.5
  • OpenAL
  • libpng y zlib
  • libogg/vorbis

Instalación

TORCS se distribuye en diferentes versiones para cada sistema operativo. En este artículo voy a demostrar cómo instalar TORCS desde la versión "all-in-one". Esta versión incluye todo el código fuente para compilar.

Para guardar el código fuente de TORCS y sus dependencias voy a crear algunas carpetas dentro de mi $HOME:

cd ~/packages/
mkdir games
mkdir games/torcs
cd ./games/torcs/

Antes de comenzar la instalación es necesario verificar que se poseen todas las dependencias (de lo contrario fallará durante el proceso de compilación). En mi box Slackware 14.1 necesité instalar los paquetes plib, OpenAL y freealut desde SBo.

plib:

wget http://plib.sourceforge.net/dist/plib-1.8.5.tar.gz
wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/libraries/plib.tar.gz
tar xvf plib.tar.gz
cp plib-1.8.5.tar.gz plib
cd plib/
sudo ./plib.SlackBuild
sudo mv /tmp/plib-1.8.5-x86_64-1_SBo.tgz ../
cd ..
sudo installpkg plib-1.8.5-x86_64-1_SBo.tgz

OpenAL:

wget http://kcat.strangesoft.net/openal-releases/openal-soft-1.15.1.tar.bz2
wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/libraries/OpenAL.tar.gz
tar xvf OpenAL.tar.gz
cp openal-soft-1.15.1.tar.bz2 OpenAL
cd OpenAL/
sudo ./OpenAL.SlackBuild
sudo mv /tmp/OpenAL-1.15.1-x86_64-1_SBo.tgz ../
cd ..
sudo installpkg OpenAL-1.15.1-x86_64-1_SBo.tgz

freealut:

wget http://pkgs.fedoraproject.org/repo/pkgs/freealut/freealut-1.1.0.tar.gz/e089b28a0267faabdb6c079ee173664a/freealut-1.1.0.tar.gz
wget http://slackbuilds.org/slackbuilds/14.1/libraries/freealut.tar.gz
tar xvf freealut.tar.gz
cp freealut-1.1.0.tar.gz freealut
cd freealut/
sudo ./freealut.SlackBuild
sudo mv /tmp/freealut-1.1.0-x86_64-1_SBo.tgz ../
cd ..
sudo installpkg freealut-1.1.0-x86_64-1_SBo.tgz

Luego de instalar las dependencias, es posible compilar e instalar TORCS. Descargar el paquete "all-in-one" desde el link sourceforge.net/projects/torcs/files/all-in-one/1.3.5/torcs-1.3.5.tar.bz2:

cd ~/packages/games/torcs/
wget sourceforge.net/projects/torcs/files/all-in-one/1.3.5/torcs-1.3.5.tar.bz2

Descomprimir el paquete:

tar xvf torcs-1.3.5.tar.bz2 
cd torcs-1.3.5/

Configurar el paquete. Es posible cambiar el directorio de instalación y existen algunas opciones adicionales, aunque con la configuración por defecto es más que suficiente:

./configure --help
./configure

Compilar TORCS:

make
sudo make install
sudo make datainstall

Los directorios de instalación por defecto son:

  • /usr/local/bin - Binarios de TORCS (este directorio debe estar en nuestro $PATH)
  • /usr/local/lib/torcs - Librerías dinámicas de TORCS (este directorio DEBE estar en la variable $LD_LIBRARY_PATH)
  • /usr/local/share/games/torcs - Archivos de datos de TORCS

Para iniciar TORCS simplemente se debe ejecutar torcs desde la línea de comandos o utilizando Ctrl+F2. Los datos de usuario, resultados de carreras y opciones se guardarán bajo el directorio $HOME/.torcs/.

A continuación les dejo un par de videos cortos de TORCS en funcionamiento. En estos videos estoy corriendo TORCS en modo ventana, porque no logré capturar el video del escritorio utilizando el juego en pantalla completa. La fluidez del juego a pantalla completa con la máxima resolución es increíble. Si se ven algunos cortes, son producto de la captura del video del escritorio en alta definición, no debido al flujo del juego. Las teclas por defecto para controlar al vehículo son las flechas de dirección. Es posible cambiar de vehículo desde la configuración del usuario.

Y como decían en Nivel X (uno de mis programas favoritos durante mi niñez y adolescencia): esto fue TORCS, espero que les haya gustado.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo