La consola (intérprete de línea de comandos) CSH, instalada por defecto de los sistemas FreeBSD, tiene una funcionalidad muy interesante y útil que consiste en buscar en el historial cuando se utiliza la flecha hacia arriba.



Al principio resulta muy chocante (viniendo de trabajar toda la vida con sistemas Linux) debido a que al presionar la tecla hacia arriba en Bash, se navega el historial de comandos (se van mostrando los comandos ejecutados con anterioridad). Sin embargo en CSH, al presionar la tecla hacia arriba, lo que hace es buscar en el historial según la cadena que hemos tipeado hasta el momento.

Por ejemplo si tipeamos "ls" y presionamos la tecla hacia arriba, empezará a mostrar todos los comandos ejecutados anteriormente que comienzan con la cadena "ls". Sin embargo, cuando aún no hemos tipeado nada, o la línea de comandos está vacía (es decir borramos los caracteres ingresados hasta el momento), se comporta igual que en Bash (ya que no hay cadena a buscar). Por supuesto la flecha hacia abajo acompaña este funcionamiento buscando hacia adelante (mientras se navega o busca en el historial).

Les puedo asegurar que una vez se acostumbran a este comportamiento: se vuelven adictos. Es muy pero muy práctico, especialmente apara aquellos que pasamos literalmente horas trabajando en la línea de comandos.

Afortunadamente es posible configurar a Bash para que se comporte de manera similar.

Crear o editar el archivo .inputrc en el $HOME de nuestro usuario:

root@linuxito:~# nano .inputrc

Dentro del mismo, agregar las siguientes líneas:

## flecha arriba
"\e[A":history-search-backward
## flecha abajo
"\e[B":history-search-forward

Luego reiniciar la sesión.

De esta forma las flechas del teclado se utilizan como búsqueda parcial en lugar de simple navegación del historial.

Espero que lo prueben y vean lo práctico de este comportamiento.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo